Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Pobladores molestos retienen a un grupo de al menos 15 elementos del Ejército

Retienen a militares en bloqueo de la Acapulco-México

Pobladores molestos retienen a un grupo de al menos 15 elementos del Ejército

Por: SUN

Los manifestantes exigen que el Ejército no desarme a la policía comunitaria. NTX /

Los manifestantes exigen que el Ejército no desarme a la policía comunitaria. NTX /

ACAPULCO, GUERRERO (24/JUL/2013).- Pobladores de esta comunidad, perteneciente al municipio de Acapulco bloquean desde hace 12 horas dos puntos de la carretera federal Acapulco-México en demanda de que el Ejército no desarme a la Policía comunitaria ni salgan estos grupos del poblado que, afirman, han mantenido la paz y la seguridad.

Los pobladores molestos, retuvieron a un grupo de al menos 15 elementos del Ejército Mexicano en el punto conocido como el Reten como una garantía para que las autoridades destraben el conflicto y también porque aseguran que al momento de iniciar el bloqueo un convoy del militar estuvo a punto de atropellar a una señora.

A las 13:00 horas de este miércoles, los habitantes del poblado oficializaron la retención de los militares que están a bordo del camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el número 0856276 y colocaron a su alrededor una decenas de vehículos tipo combi del servicio públicos.

En la entrada del primer punto del bloqueo antes de llegar al colegio de bachilleres, permanece el comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González junto con otro grupo de elementos a quien le impidieron el paso al poblado e informó que permanecerá ahí hasta que le entreguen a sus elementos retenidos.

Pobladores de esta comunidad instalaron su bloqueo a las 08:00 de la mañana colocando autobuses y un trailer para impedir el paso a los automovilistas y mostraron pancartas con las leyendas "No al desarme de la Policía Comunitaria", "con la policía comunitaria regresa la paz a Xaltianguis", "el pueblo de Xaltianguis apoya a la policía comunitaria", "el ejército es del pueblo no para agredir al pueblo", vehículos del servicio público.

Los inconformes argumentan que existe la intención de la 27 Zona Militar de realizar un desarme a la Policía Comunitaria.

El lunes pasado, el comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González Cortés, dijo durante un recorrido en esta comunidad donde se realizan actividades de labor social que se desarmaría a toda aquella persona que estuviera fuera de la ley.

Los pobladores quienes se mantenían en el bloqueo desde hace 12 horas dijeron estar felices con la conformación de la Policía comunitaria desde hace mes y medio.

"Nosotros estamos felices y ahorita que llegaron los comunitarios estamos viviendo en paz...no vamos a dejar pasar a los vehículos porque quieren desarmar y que salga los comunitarios. Solamente ellos (comunitarios) dan la vida por uno, no son como los judiciales (Policía Investigadora Ministerial) ni como los soldados, ellos continuamente están aquí en Xaltianguis, tenemos más vigilancia con ellos, más protección que no la teníamos", dijo Elsa Marques Manríques, habitante del lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones