Jueves, 18 de Abril 2024
México | Aún falta esclarecer las circunstancias de la muerte

Restos de Pilar Garrido continuarán en México hasta acabar análisis

A pesar de que la identidad ha sido confirmada, aún falta esclarecer las circunstancias de la muerte

Por: EFE

La familia de la fallecida busca corroborar los resultados de los análisis mexicanos en España. FACEBOOK / Pilar Garrido Santamans

La familia de la fallecida busca corroborar los resultados de los análisis mexicanos en España. FACEBOOK / Pilar Garrido Santamans

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2017).- Los restos de Pilar Garrido, la española desaparecida en Tamaulipas el 2 de julio y cuya muerte fue confirmada este viernes, continuarán en México hasta que finalicen los análisis correspondientes, informaron fuentes oficiales.

"El procurador nos informó que se había llegado a un acuerdo con la madre (de Garrido) de mantener los restos todavía en Tamaulipas, en Ciudad Victoria, para que pudieran concluir algunos estudios", dijo al portavoz de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez.

El vocero señaló que, aunque las pruebas de ADN confirmaron que los restos óseos encontrados el 26 de julio eran de Garrido, de origen valenciano y de 34 años, faltan todavía "algunos periciales para esclarecer los hechos (...), las circunstancias del crimen".

Aunque agregó que no hay fecha de entrega de los restos de Garrido, aclaró que no estarán en posesión de la autoridad mexicana de manera "indefinida".

Asimismo, también se llegó a un acuerdo con la madre, que se desplazó hasta Ciudad Victoria para dar seguimiento al caso, para hacer llegar a España los estudios de molares.

De esta manera, la familia podrá corroborar, mediante pruebas, si los resultados arrojados en México son los correctos.

La familia de Garrido, madre de un bebé de un año, denunció este viernes que llevaba 15 días exigiendo al Gobierno y la Policía mexicana una placa de los molares del cadáver.

Con esas radiografías "en 24 horas sabríamos si es Pilar", dijo Raquel, hermana de la víctima.

Rodríguez dijo hoy que las autoridades de Tamaulipas entienden "la inquietud" de la familia de Pilar Garrido.

No obstante, aseguró que los exámenes genéticos realizados en Tamaulipas se hicieron con "alta tecnología" y la prueba se realizó comparando con el ADN del hijo, lo que eleva el grado de certeza.

Garrido residía en México desde hacía tres años y desapareció el 2 de julio cuando volvía con su marido y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa.

De acuerdo con la versión del marido, la pareja y su hijo fueron interceptados por dos hombres armados en una carretera.

El pasado 26 de julio la fiscalía estatal informó del hallazgo de una osamenta en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria durante la búsqueda de la española.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México. Entre enero y junio se han registrado 832 homicidios y 116 secuestros, de un total de 692 casos en el país, de acuerdo con datos oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones