Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
México | Solicitó medidas de protección tras difundir información de fraudes de María Olvera

Resguardan a periodista de Chiapas

Solicitó medidas de protección tras difundir información de fraudes y asociación delictuosa de la priista María de Jesús Olvera
El reportero publicó que Olvera Mejía (foto) enfrenta demandas por homicidio en grado de tentativa. FACEBOOK / María De Jesus Olvera Mejía

El reportero publicó que Olvera Mejía (foto) enfrenta demandas por homicidio en grado de tentativa. FACEBOOK / María De Jesus Olvera Mejía

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (17/JUN/2017).- Policías estatales resguardan de manera preventiva al periodista Silvano Bautista Ibarias quien enfrenta una demanda por daño moral y reparación de daños por cinco millones de pesos de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Olvera Mejía.

Bautista informó que dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) le proporcionan resguardo personal y familiar, mediante patrullajes en su domicilio.

Y además, personal de la Secretaría de Gobernación estableció contacto con el reportero para "retomar el caso"; asimismo, "podría después activarse el protocolo para la defensa de periodista y activista de derechos humanos".

El comunicador agregó que solicitó medidas de protección debido al "historial, el actuar violento e irracional" de la priista, cuya conducta quedó evidenciada en el conflicto hidroeléctrico Chicoasén II.

"Fue célebre un audio que circuló en redes sociales donde (Olvera Mejía) ordena a uno de sus subalternos; literalmente le ordena: rómpele la ma…, rómpele la ma…, refiriéndose a los grupos contrarios de transportistas que para ella significaba un obstáculo", recordó.

Insistió en que se retire el fuero de la también secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) porque la prerrogativa constitucional le otorga ventajas excepcionales en los tribunales, y porque debe enfrentar los señalamientos de falsificación de documentos, ya que posee dos actas de nacimiento y dos CURP", arguyó.

El 25 de octubre de 2016 el reportero publicó que la representante popular por el PRI enfrenta demandas por homicidio en grado de tentativa, fraude, asociación delictuosa, motín y falsificación de documentos y privación ilegal de la libertad, entre otros.

El texto advierte que Olvera Mejía enfrenta, al menos, ocho averiguaciones previas y un expediente penal. Entre éstas la 677/ CAJA4/06 por motín, despojo y robo con violencia; la 284/ CAJ 4/ 07 por homicidio en grado de tentativa, así como la274 FS17/2010 por fraude, y el expediente penal 11/2008 por motín y asociación delictuosa.

Sobre el tema, el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, anunció en Tuxtla Gutiérrez que presentará un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Celso Nájera Herrera, para que acuda a Chiapas y conozca las denuncias por violaciones a la libertad de expresión.

En rueda de prensa, el legislador chiapaneco se solidarizó con el periodista Bautista Ibarias. "Vamos a exigir que venga a Chiapas el fiscal para que vigile el desarrollo de las investigaciones y garantice el desahogo justo y expedito los casos", sostuvo.

"No debe haber ni un periodista amedrentado por funcionarios públicos. Ni un periodista acallado por los dueños del poder, basta de censuras contra quienes cumplen la labor de informar", puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios