Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | El IFAI decidió no publicar información sobre las amenzas del Presidente Felipe Calderón.

Reserva IFAI información sobre amenazas a Calderón

Considera el Instituto Federal de Acceso a la Información que no se debía entregar esa información, en la que se pedía conocer las fechas y las investigaciones que se han desarrollado por las amenazas recibidas por el jefe

Por: SUN

MÉXICO.- Por unanimidad, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidió reservar toda la información relacionada con las amenazas que ha recibido el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En un largo debate, el Instituto consideró que no se debía entregar esa información, en la que se pedía conocer las fechas y las investigaciones que se han desarrollado por las amenazas recibidas por el jefe del Ejecutivo.
Tampoco se consideró viable reducir el plazo de acceso a las amenazas recibidas por el presidente Felipe Calderón de 6 a 5 años, como propuso el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán.
El año pasado, el mandatario dio a conocer, a través de medios internacionales, que recibió amenazas del crimen organizado y por ello, el Estado Mayor Presidencial ha reforzado la seguridad del presidente mexicano.

Luego de que un solicitante pidiera cuántas amenazas ha recibido el presidente de México o su familia durante su gobierno, en qué fechas, por medio de qué vía (telefónica, carta u otro) y cuántas han sido investigadas y cuántas han sido ligadas al narcotráfico, el IFAI decidió confirmar la respuesta de Presidencia, la cual reservó toda la información por cuestiones de Seguridad Nacional.
En ese sentido, el IFAI consideró necesario mantener en resguardo las fechas en que se recibieron las amenazas y, en general, todas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre el tema, pues coincidieron con la Presidencia en el sentido de que debe salvaguardarse la seguridad del jefe del Ejecutivo.

Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI, no compartió la preocupación de sus colegas, en el sentido de que el número de amenazas refleje el grado de intensidad de amenaza que vive el Ejecutivo y por lo tanto, consideró que éstas se podían dar a conocer. Sin embargo, su propuesta no fructiferó.
"Si hubiera tres amenazas diario, tendríamos mil al año y a alguien con muy poco qué hacer. No es lo mismo una amenaza de bomba que una amenaza de alguien que puede cumplirlo. La cifra no refleja ni el grado ni la intensidad de la amenaza", explicó el comisionado.
En el proyecto de resolución, elaborado por el comisionado Alonso Gómez Robledo, se da a conocer a través del Estado Mayor Presidencial que una amenaza en contra del Presidente de México es una agravante más, porque es atentatorio contra la Seguridad Nacional del país.

"No hay que dar las fechas de las amenazas", expresó Jacqueline Peschard, otra de las comisionadas que votaron durante la sesión ordinaria del IFAI.
Por último, Gómez Robledo precisó que la intensidad de las amenazas está relacionada directamente con el alto nivel de narcotráfico que existe en el país.


SUN, 23-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios