Viernes, 19 de Abril 2024
México | Se prevé que los que no aprueben el control de confianza se les reubique

Reprueba la mitad de policías

La ley ordena depurar a quienes no aprueben el control de confianza, pero se prevé reubicar a los que no representen riesgo

Por: EL INFORMADOR

El Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que el índice promedio de reprobación entre policías es de 50%. EL UNIVERSAL  /

El Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que el índice promedio de reprobación entre policías es de 50%. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2011).- Las deficiencias en materia de seguridad pública y justicia en las 32 entidades se demuestran en el incumplimiento del Acuerdo Nacional 2008, signado por autoridades y organizaciones civiles. Uno de los principales compromisos era la certificación de policías, pero el rezago en este punto asciende a 84.51% del total de la fuerza pública. Lo preocupante, reconoce el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es que la mitad de los evaluados presenta un índice promedio de reprobación.

De un total de 458 mil 816 policías en México, sólo 71 mil 079 se han aplicado los exámenes de control de confianza (15.49%) entre altos mandos, mandos medios y personal operativo, pero el Presidente Felipe Calderón confía y pide a los gobernadores y alcaldes cumplir con la ley antes de enero de 2013, fecha en que se ordena la depuración de elementos que no aprueben cinco exámenes: toxicológico, médico, sicológico, poligráfico y patrimonial o de entorno socioeconómico.

Mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, prevé la depuración de 135 mil elementos por no pasar la prueba del polígrafo, el SNSP reconoce que el reto es de grandes dimensiones y acepta que los elementos que no califiquen, salvo los perfiles de riesgo, podrían ser reubicados a las áreas no operativas. Y es que el impacto sería una depuración superior a los 229 mil elementos. “Las pruebas realizadas hasta el momento revelan un índice de rechazo estimado en 50%”, confirma Octavio Juárez Pineda, director de Comunicación Social del Sistema Nacional.

La ley es determinante sobre el despido de policías que reprueben, pero se pretende que, “con base no sólo en el análisis integral de los resultados sino también en el desempeño, la experiencia laboral y los antecedentes administrativos, se determinará la posibilidad de reubicar a los elementos que puedan servir a las instituciones”, detalla la dependencia. “El Centro Nacional de Certificación y Acreditación ha considerado que algunos servidores públicos que no aprueben su evaluación pueden desempeñarse en un área diferente, previo establecimiento de las medidas disciplinarias y la capacitación para ello. Sólo los elementos que no aprueben los exámenes y que presenten un perfil de riesgo para el cumplimiento de las funciones, deberán ser objeto de la depuración”.

De un total de 376 altos mandos en el país, por ejemplo, 333 han sido evaluados. De éstos, 177 aprobaron, 77 reprobaron y 79 tienen las pruebas pendientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones