Jueves, 25 de Abril 2024
México | Centro de DH señala que durante desalojo lanzaron gases lacrimógenos y hubo disparos

Reportan dos heridos de bala por desalojo en Chiapas

Centro de DH señala que durante desalojo lanzaron gases lacrimógenos y hubo disparos

Por: SUN

Durante el desalojo, agresores destruyeron y quemaron el campamento que mantenían maestros de la CNTE. FACEBOOK / Proyecto Ambulante

Durante el desalojo, agresores destruyeron y quemaron el campamento que mantenían maestros de la CNTE. FACEBOOK / Proyecto Ambulante

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (20/JUL/2016).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que son dos las personas baleadas durante un desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE).

En un boletín de prensa, el organismo dio a conocer que durante el desalojo se lanzaron gases lacrimógenos y los agresores realizaron “disparos de arma de fuego” contra los maestros que permanecían en plantón desde el 26 de junio.

Como resultado de los hechos, “se habla por el momento de dos personas heridas con arma de fuego, a una de ellas le dispararon en el hombro, además de destruir y quemar el campamento”.

“Es preciso recalcar que el bloqueo estaba conformado por maestros, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales, de representantes de barrios y colonias de ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como personas de todas las edades, con el objetivo de solidarizarse y manifestar su inconformidad en contra de la reforma educativa”, dice.

Después del desalojo “nos reportan la presencia del Ejército mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas”.

Por esto, el Frayba manifestó su oposición contra “estos hechos arbitrarios que no ayudan al proceso de diálogo que se mantiene con el gobierno federal”.

Los maestros se han concentrado en el centro de la localidad, donde se mantienen en alerta.

En colonias cercanas, los vecinos bloquearon las calles para evitar el paso de patrullas de la Policía Estatal.

En el centro, un grupo de personas detuvo a un joven acusado de haber participado en el desalojo, al que mantienen amarrado.

Familiares que mantienen personas internadas en el hospital de Las Culturas, informaron que como resultado del operativo de desalojo, los gases lacrimógenos llegaron hasta las inmediaciones del edificio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones