Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Frontera con Texas

Reportan aumento de tráfico de drogas

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos asegura que el contrabando de dinero creció 200 por ciento

Por: SUN

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- De agosto de 2008 a septiembre de este año, las actividades ligadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, aumentaron en un 78%, mientras que el contrabando de dinero a México aumentó un 200%, lo que revela una intensa actividad de los grupos criminales mexicanos en esa zona fronteriza.

Autoridades de aduanas ubicadas en los puentes internacionales de Texas, en un reporte elaborado por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicó que en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de este año, fueron decomisados en ocho fronteras de Texas con México, 30.4 millones de dólares, contra los 10.1 millones que el año fiscal anterior se incautaron.

Además, menciona el reporte que en el mismo tiempo se incautaron 106 mil 311 libras de droga diversa, lo que representó un incremento del 78% con relación al año fiscal anterior.

El reporte, elaborado en tres cuartillas por el CBP de Laredo, Texas, indica también que las incautaciones de dinero y de droga, se lograron al tiempo de procesar 2.2 millones de carros comerciales y 82 mil 939 autobuses comerciales que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, además de 67.9 millones de pasajeros y de peatones que en ese lapso viajaron de México al vecino país por ocho puentes internacionales de Texas.

De la droga incautada en el año fiscal, refiere el documento que en mariguana fueron 99 mil 508 libras, casi el doble que en el año fiscal anterior, además de cinco mil 990 libras de cocaína, 193 libras de heroína y 620 libras de metanfetaminas.

En el presente año fiscal que inició el uno de octubre del año pasado, los agentes del CBP detuvieron a 18 mil 164 indocumentados, y a mil 437 que eran requeridas por otras autoridades.

Por su parte, especialistas del Departamento de Agricultura interceptaron plantas diversas con un contenido de 21 mil 259 parásitos diferentes que representaban un serio riesgo para la agricultura de ese país, como son la mosca del vinagre mexicano, el moho blanco del crisantemo, la sarna de la guayaba, algunos parásitos de cítricos mexicanos, y la importación ilegal de algunos cactus en peligro de extinción.

Leticia Morán, directora de operaciones de campo del CBP, destacó la labor que los oficiales de la corporación a su cargo mostraron durante el año fiscal que terminó en septiembre, y dijo que el incremento de 200% en las incautaciones de dinero sin declarar, “refleja la eficacia de nuestros equipos en cuanto al contrabando y las políticas antiterroristas realizadas”.

Ejército catea casas de cambio en Tijuana

Elementos del Ejército Mexicano catearon al menos cuatro casas de cambio y dos domicilios de Tijuana durante la mañana de ayer.

Dos de los negocios ubicados en el boulevard Agua Caliente ofrecen servicios de empeño de autos y joyas. Testigos refirieron que un hombre intentó huir corriendo, pero fue detenido unos metros adelante.

Versiones extraoficiales señalaron que los negocios cateados son propiedad de Manuel Aguirre Galindo, alias “ el Caballo”, a quien autoridades ubican como “cerebro financiero” del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Temas

Lee También

Comentarios