Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se cumplen 25 años de su muerte

Repercute homicidio de Buendía en el México actual: Granados Chapa

El periodista, afirmó que la impunidad ha sido el “caldo de cultivo” para diversos actos de violación a las garantías de los mexicanos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Miguel Angel Granados Chapa sostuvo que el ataque contra el periodismo perpetrado cuando  Manuel Buendía fue asesinado, tiene repercusiones en el México actual.  

Al encabezar el homenaje que se rindió a Buendía Tellezgirón al cumplirse 25 años de su muerte, Granados Chapa afirmó que la impunidad ha sido el "caldo de cultivo" para diversos actos de violación a las garantías de los mexicanos en su conjunto y especialmente de los periodistas.  

Reiteró que la reciente liberación de José Antonio Zorrilla, acusado de planear la muerte del autor de la columna "Red privada" fue irregular, insostenible jurídicamente e injusta.  

Durante el acto celebrado en el monumento a Francisco Zarco, el también periodista Javier Solórzano, sostuvo que el legado de Buendía sigue vigente porque fue un periodista que supo darle voz a la gente y dialogar con sus lectores y no sólo con el poder.  

Agregó que su labor fundamental en la investigación periodística tiene vigencia a pesar de los cambios tecnológicos y por ello se le recuerda como un periodista pulcro con su trabajo y que estuvo siempre de lado de los ciudadanos.  

Javier Solórzano indicó que a 25 años de su muerte todavía se le puede estudiar y encontrar lecciones interesantes para que los diarios enfrenten la crisis de sobrevivencia a la que han sido conducidos por la tecnología y las circunstancias .  

En su oportunidad, Luis Javier Solana recordó que en su momento Manuel Buendía utilizó al género de la columna como una punta de lanza en el camino de la libertad de expresión, pues en su época ese era el espacio natural para las denuncias.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones