Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Estos vehículos causan seis de cada 10 percances entre el sector de carga

Relacionan accidentes y muertes con los camiones doble remolque

Estos vehículos causan seis de cada 10 percances entre el sector del transporte de carga en México

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la avenida Lázaro Cárdenas, zona invadida por el transporte de carga. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aspecto de la avenida Lázaro Cárdenas, zona invadida por el transporte de carga. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2016).- Los camiones con doble remolque dejan miles de accidentes en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012.

El Inegi revela que en ese mismo periodo se presentaron poco más de dos millones 99 mil accidentes vehiculares en México, de los cuales 4.3 por ciento corresponden a los camiones de carga.

En números brutos: de 91 mil 641 accidentes registrados en el sector transportista, en 62 mil 315 se tuvo la presencia de los llamados “full”.

El IMT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalla que las unidades de doble remolque generaron el 2.2% de las muertes y el 1.6% del total de las lesiones en los accidentes. Entre el 2008 y 2012 fallecieron 35 mil 697 personas en accidentes viales y más de 717 mil resultaron heridas.

Legisladores, empresarios y expertos coinciden en que la incidencia se debe al exceso de carga, la dimensión de esas unidades y la velocidad. También critican la permisividad de la SCT para que transiten por vías poco adecuadas.

El Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte establece que la SCT puede otorgar un permiso especial para el transporte de objetos voluminosos y de gran peso, pero la Norma Oficial Mexicana 012 establece un límite de 66.2 toneladas y 31 metros de longitud a camiones de doble remolque. Además, señala que no deben circular a más de 80 kilómetros por hora.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, considera que si se respetaran límites de velocidad, las unidades se mantuvieran en buenas condiciones y fueran conducidas con precaución, los incidentes se podrían reducir hasta en un 60%. Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), señala que estos vehículos no están diseñados para cargar tanto peso, por lo que tienen una vida útil más corta.

El diputado de MC, Jonadab Martínez, considera que la normatividad es ventajosa para las empresas, pues les permite circular por rutas “prohibidas” y con sobrecarga porque la ley les autoriza un peso excedente. Arturo Zamora, senador del PRI por Jalisco, coincide también en que la norma es permisiva e incrementa los riesgos.

CLAVES

Los números

Dimensión. En México hay al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de las cuales entre el siete y el ocho por ciento son camiones de doble remolque.

Inegi. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2008 a 2015 se han registrado tres millones 244 mil accidentes vehiculares en todo el país, de los cuales en 102 mil 914 casos (4.3%) se vieron involucrados camiones de carga.

Siniestralidad. El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) detalla que los camiones de doble remolque generaron el 3% del total de los accidentes que se registran en el país entre 2008 y 2012.

LAS MUERTES

> Marzo 2010

 Una persona murió y 47 indígenas resultaron lesionados de gravedad cuando un tráiler doble remolque se impactó contra un autobús con jornaleros provenientes de Sinaloa, en el kilómetro 141 de la carretera Arco Norte.

> Julio 2010

Saldo de seis muertos y 21 heridos fue el resultado de un choque de un tráiler doble remolque con un autobús de pasajeros en el kilómetro 42 de la carretera México-Toluca.

> Agosto 2010

Seis personas fallecieron en la carretera Internacional en Sonora. Un vehículo particular se impactó contra un camión de doble remolque, cuando éste se encontraba atravesado sobre la vía.

> Noviembre 2010

Un camión cisterna con doble remolque chocó contra un autobús de pasajeros con un saldo de 21 víctimas fatales en Escuinapa, Sinaloa.

> Diciembre 2010

Un camión de doble remolque se quedó sin frenos y embistió a 15 vehículos la carretera México-Puebla, en Ixtapaluca. Deja como saldo a 12 personas muertas.

> Abril 2012

Un tráiler se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El saldo: 6 muertos y 33 heridos.

> Abril 2012

Debido a las dimensiones y carga excesiva, la plataforma de un camión se desprendió y chocó contra un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz. Causó la muerte de 44 pasajeros y 26 heridos.

> Junio 2012

Un autobús y un tráiler doble remolque se impactaron de frente en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, con saldo de cinco personas muertas y 20 gravemente heridas.

> Mayo 2013

Un remolque de una pipa que transportaba combustible se desprende e incendia en San Pedro Xalostoc, Estado de México. Murieron 24 personas y más de 30 resultaron lesionadas.

> Octubre del 2016

Un autobús de pasajeros se impactó contra la parte trasera de un camión de doble remolque que transportaba madera sobre la autopista México-Veracruz.La unidad comenzó a incendiarse y 14 personas fallecieron calcinadas en su interior.

TELÓN DE FONDO

Firman contra los doble remolque

Hilda Caballero lanzó una petición en la plataforma Change.org donde hace un llamado al titular de la Dirección de Autotransporte Federal de la SCT, Adrián del Mazo Maza, para prohibir la circulación de los camiones de doble remolque en el país.

La petición, lanzada hace dos meses, cuenta con 74 mil 585 firmas y el pasado 23 de septiembre fue entregada a los diputados del PAN en el Congreso de la Unión.

Surgió luego de la muerte de su hijo Patricio Floresmeyer Caballero de 22 años el pasado 9 de julio, por un choque contra un camión de doble remolque que circulaba a exceso de velocidad.

Tras el respaldo logrado, la nueva meta de la activista es lograr 120 mil firmas con el objetivo de crear una iniciativa ciudadana para reformar el Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales.

EJEMPLOS

Regulaciones en otros países

Estados Unidos

Se permite su presencia en todos los estados, pero depende de su peso y longitud. Mientras más largo y pesado, en menos estados se autoriza su circulación. El único vehículo que puede pasar por todo el territorio es aquel de dos cajas de 8.6 metros cada una.

Canadá

En la región de Alberta, por ejemplo, se permite la circulación de camiones de hasta triple remolque con un máximo de 35 metros de longitud y 53.5 toneladas.

Australia y Europa

Sólo están autorizados vehículos doble remolque con un largo máximo de 23 metros y un peso de 68 toneladas.

LAS POSTURAS

Su prohibición es una ventana de oportunidades: Conatram

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en voz de su vicepresidente Manuel Sánchez Benavides, se pronunció a favor de la iniciativa para prohibir la circulación de camiones doble remolque. Indicó que esto representa una ventana de oportunidades para el sector.

El representante de los transportistas estimó que la prohibición incrementaría más de 33% los empleos para conductores.

“Tendríamos más trabajo para más camiones, generaríamos más fuentes de empleo, se disminuiría el impacto ambiental y el daño a las carreteras. También bajarían considerablemente los accidentes”.

Explicó que los doble remolque no dejan un beneficio económico adicional para los transportistas, pues reciben el mismo pago por este tipo de unidades que por las sencillas. Además, tienen una vida útil más corta.

En México circulan alrededor de 450 mil camiones de carga, de los cuales alrededor de ocho por ciento son de doble remolque.

Zamora, contra los “full” desde el Senado

Desde 2012, el senador Arturo Zamora pidió sacar de circulación a los camiones de doble remolque.

El 16 de octubre de ese año presentó una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y así prohibirlos. Su propuesta, ademá, contempla fijar las medidas de los tráilers de un sólo cajón en 22 toneladas de peso y una longitud máxima de 32 metros.

“Tenemos que ponerle un hasta aquí a los excesos del tonelaje y a las medidas. La norma debe regular los riesgos que padecemos todos los mexicanos”. Consideró que las “normas permisivas” han aumentado los riesgos a la salud, a la vida y al patrimonio de las personas, así como las afectaciones a la infraestructura vial del país.

“Estos vehículos, por sus dimensiones y tonelaje, causan un daño muy severo a las calles de las ciudades a donde llevan mercancía y también a las carreteras y a los puentes del país donde se requieren hacer inversiones extraordinarias para su mantenimiento”.

No funciona reglamentar; se deben prohibir: Casillas

El senador del PRI, Jesús Casillas, consideró importante prohibir la circulación de los tráilers doble remolque en territorio nacional, pues indicó que la regulacióna no ha funcionado para disminuir los accidentes y las muertes. El 28 de septiembre de este año, junto al senador del PAN, José María Martínez, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir la circulación de camiones con doble remolque.

La propuesta destaca por la necesidad de que estas unidades salgan de circulación. “Es un asunto de carácter social, de seguridad y de salvar vidas. Ya hemos visto en la práctica que (la regulación) no ha dado resultados, en otros países ya han sido prohibidos, lo cual es una muestra de que no es el mejor medio de transporte”.

Señaló también que estos vehículos de carga pesada provocan daños en la infraestructura carretera. “Además de ser peligrosos, ocasionan daños a las carreteras por los frenados, el exceso de carga y sus dimensiones”.

Permiso de conectividad causa accidentes: Martínez

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, opina que la emisión de permisos de conectividad a los transportes de doble remolque es una de las principales causas de los accidentes.

El permiso de conectividad es una facultad que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para autorizar a los camiones doble remolque transitar dentro de zonas “prohibidas”. Es decir, adentrarse en las ciudades, circular en carreteras con sólo dos carriles, con curvas cerradas o con pendientes muy pronunciadas. “Ese permiso no debe existir porque ya hay normas, como la norma 12, que establece pesos, dimensiones y por qué caminos deben circular. Pero eso no se respeta, hay mucha corrupción”.

Cuando quieren saltarse el reglamento, apunta, “piden el permiso de conectividad que les permite circular en zonas prohibidas”.

Resaltó que, además de los accidentes, las autorizaciones provocan daños en las carreteras y en las calles de los municipios.

La SCT intensifica supervisión contra camiones de carga

Gerardo Ruiz Esparza indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya emprendió acciones para intensificar la supervisión a los camiones de doble remolque y al transporte de carga.  Explicó que firmaron un convenio en ese sentido con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.

“Habrá más vigilancia en las carreteras, ya se está implementando a efecto de verificar el peso, el estado físico mecánico de las unidades y la condición de los choferes. En un momento con más puntualidad, también la velocidad”.

Mientras el pasado martes se aplicó un operativo en Jalisco, precisó ya inició el proceso de adquisición de equipo especializado para lograr este objetivo. “Son arcos que ya no se necesitan mover y que tampoco necesitan tener personal, que pueden hacer solos la supervisión. Vamos a ver si logramos hacer esto a pesar de la reducción del presupuesto. Hay voluntad para tener más vigilancia en las carreteras. Debemos tomar una decisión que provoque que haya menos accidentes”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la convivencia de los tráilers doble remolque y los vehículos particulares en las carreteras?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones