Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Se anunció el arranque del Programa diputada amiga, diputado amigo

Regresan paisanos con regalos y remesas por cinco mil mdd en navidad

Un informe en Materia Migratoria consideró que de ese total entre dos y tres por ciento serán entregados en aguinaldo-extorsión

Por: NTX

México,D.F.- Casi un millón 800 mil mexicanos iniciaron su retorno al país por la temporada navideña y ello se traducirá en el ingreso a México de unos cinco mil millones de dólares, entre efectivo y regalos, estimaron diputados del PRI.  

Un informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que de ese total entre dos y tres por ciento serán entregados en "aguinaldo-extorsión" a policías y funcionarios aduanales.  

Destacó que por las recurrentes y "tradicionales" prácticas de extorsión en el ingreso de los connacionales por la frontera norte del país, se entregarán el equivalente a entre 100 millones y 150 millones de dólares.  

"Es gran cantidad de dinero, equivale a entre mil 300 y mil 950 millones de pesos, que se reparten entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales de Caminos, elementos de la PGR, de la Policía Federal, estatales y municipales", agregó.  

El coordinador de dicho grupo de trabajo en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que de acuerdo al análisis en cada retén el "aguinaldo-extorsión" es de entre 50 y 100 dólares, porque los agentes federales, estatales y municipales no aceptan pesos.  

"Hay ocasiones que un migrante que regresa por vía terrestre en su camioneta, como la gran mayoría, es detenido en al menos siete retenes, ello sin contar las extorsiones de policías municipales y estatales", expuso el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.  

Ante ello, anunció el arranque del "Programa diputada amiga, diputado amigo" que organiza la Cámara de Diputados, donde se enmarcará la estrategia de Seguimiento, Evaluación y Control del programa federal interinstitucional Paisano.  

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló que se pretende darle estricto seguimiento a las acciones que emprende el gobierno federal para apoyar a la comunidad migrante, frenar extorsiones y vigilar el comportamiento de autoridades de los tres niveles de gobierno.  

"Vamos a estar en los puentes y aduanas de la frontera norte, en terminales de autobuses y en aeropuertos, para orientar a los paisanos y recibir denuncias de extorsiones, maltrato y hostigamiento de funcionarios corruptos", abundó Ramírez Martínez.  

Precisó que habrá presencia de diputados en los aeropuertos del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey; en los cruces fronterizos desde Tijuana a Matamoros y tramos carreteros de Tijuana-Mazatlán; Ciudad Juárez-Gómez Palacios; Laredo-Matehuala y Matamoros-San Fernando, entre otros.  

El legislador federal por Hidalgo, dijo que habrá "operativos sorpresa" y legisladores "encubiertos como migrantes" en los retenes policiacos, aduanales y militares para conocer el trato que da los paisanos, más allá de las cifras y de los discursos oficiales.  

"Todas las irregularidades y abusos serán denunciadas ante las distintas procuradurías y daremos seguimiento para que se sancione y, en su caso, se destituya a los elementos que extorsionen a los mexicanos que regresan a descansar al país, luego de laborar por meses en Estados Unidos", concluyó. 

Temas

Lee También

Comentarios