Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
México | El mandatario estatal precisó que las entidades productoras de petróleo, gas y energía deben ser considerados en la reforma energética

Reforma energética, discusión nacional

Gobernadores petroleros anuncian propuesta; Kessel afirma que la ciudadanía decidirá sobre IP; Calderón defiende diagnóstico.

Por: EL INFORMADOR



MÉXICO.- Hoy, los gobernadores petroleros de México anunciaron que presentarán una propuesta de reforma energética al Congreso.
Según el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas son los estados los principales interesados pues viven, sufren y aportan al problema.


El mandatario estatal  precisó que las entidades productoras de petróleo, gas y energía deben ser considerados en la reforma energética, en primer lugar, porque la región sur-sureste de México es la que principal generadora del ingreso petrolero, pero también es la zona más rezagada.
“Somos los aportadores número uno y necesitamos más apoyos para salir adelante en el mayor tiempo posible", señaló Granier Melo, quien también consideró fundamental la inversión del sector privado, en especial para la exploración de aguas profundas.


Aunque el gobernador tabasqueño se pronunció como defensor del patrimonio de México, dijo compartir la idea de corresponsabilidad con la iniciativa privada.


El mandatario de Tabasco reconoció que el bloque de Gobernadores de entidades petroleras no ha contabilizado un planteamiento técnico de los ingresos adicionales que podrían obtener por una eventual reforma en el terreno energético.

Añadió que los jefes de los ejecutivos locales se empezarán a reunir para intercambiar puntos en torno a la reforma y por lo pronto ya recibieron las consideraciones del sector energético, a través del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Adelantó que el próximo fin de semana se reunirán en Veracruz, en el Consejo Político del PRI, con sus correligionarios, con el objeto de discutir, entre otras cosas, la eventual reforma alterna en materia energética para que los estados productores de hidrocarburos obtengan mayores ganancias del oro negro.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que si la población mexicana dice no a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal acatará esa decisión.


Durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de Africa, Latinoamérica y el Caribe (Afrolac) reconoció que el país tiene una serie de opciones  que puede adoptar; "si tomamos la decisión que una de las opciones es fortalecer a Pemex mediante la iniciativa privada debemos ir por ese camino". Pero, "si los mexicanos decidimos que hay otras opciones mejores…creo que debemos adoptarlas", sostuvo.


La encargada de la política energética explicó que "nos queda poco tiempo para iniciar la transformación de nuestra industria petrolera". Por ello, aseguró que deben eliminarse restricciones para fortalecer a Pemex en el "menor tiempo posible".

Asimismo, el Presidente Felipe Calderón defendió el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), y advirtió que sería una catástrofe ignorar los datos por temor o intereses políticos o de grupo.  


Durante la Afrolac Calderón Hinojosa sostuvo que "siempre será mejor enfrentar la realidad que ignorarla, siempre será superior el interés nacional que los intereses parciales y tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde".  


En su discurso, reconoció que hay quienes califican los datos del diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía (Sener) como catástroficos, pero la verdad es que simplemente describen una realidad que da motivos de preocupación.  


No obstante, dijo, también ofrecen motivos de aliento sobre las grandes potencialidades de la industria petrolera, por lo que llamó a hacer bien las cosas para que sea posible financiar el desarrollo y la prosperidad de México para las generaciones futuras.  
"Llegó el momento de que los mexicanos nos unamos para fortalecer a nuestra empresa y garantizar la viabilidad financiera de nuestro futuro", subrayó.   
 

El presidente Calderón garantizó que la reforma que pretende no busca privatizar Pemex, ya que esa empresa es y seguirá siendo patrimonio exclusivamente de los mexicanos.  
Sin embargo, resaltó la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio para la empresa, que le otorgue mayor fortaleza y libertad en aspectos fundamentales de su gestión.  


El titular del Ejecutivo federal se refirió a las cifras de reservas de hidrocarburos estimadas para los próximos años y sostuvo que la buena noticia es que sí puede aumentar significativamente la producción petrolera y de gas en el país.  


Por ello, insistió que es necesario dotar a Pemex del instrumental tecnológico y sobre todo de la capacidad de ejecución suficiente para incrementar la productividad en los campos de explotación, reactivar los abandonados y explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas.  
Aseguró que el futuro del petróleo en México está precisamente en esas aguas, donde puede estar más de la mitad de las reservas probables en el futuro.  


Para saber

El gobierno de Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Energía, presentó un diagnóstico oficial sobre el sector energético el pasado domingo 30 de marzo, aunque desde inicios de ese mes, comenzó una serie de reuniones con el Partido Acción Nacional (PAN) y las comisiones de Energía de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Diputados prisitas calificaron de “catastrófico” y “dudoso el diagnóstico de la situación de Pemex que les presentó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el titular de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.



SUN/NTX 03/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios