Viernes, 26 de Abril 2024
México | Es el primer latinoamericano en ocupar este puesto

Reeligen a Carlos Ruiz Massieu al frente de órgano de la ONU

Es el primer latinoamericano en ocupar este puesto y uno de los dos mexicanos de mayor rango en el sistema de la ONU

Por: SUN

Ruiz Massieu ha jugado un papel crítico en liderar las complejas reformas en las áreas logísticas y de apoyo administrativo de la ONU. NTX / ESPECIAL

Ruiz Massieu ha jugado un papel crítico en liderar las complejas reformas en las áreas logísticas y de apoyo administrativo de la ONU. NTX / ESPECIAL

NACIONES UNIDAS (04/NOV/2016).- El diplomático mexicano Carlos Ruiz Massieu fue reelecto hoy por aclamación de la Asamblea General como miembro de la Comisión Consultiva sobre Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la ONU (ACABQ, por sus siglas en inglés).

 El diplomático mexicano se mantendrá en la ACABQ, de la que es presidente desde 2013, durante el trienio 2017-2019. Ruiz Massieu es el primer latinoamericano en ocupar este puesto y es uno de los dos mexicanos de mayor rango en el sistema de la ONU.

 La ACABQ es uno de los órganos más influyentes de la ONU dado que examina los presupuestos presentados por el secretario general para este organismo, sus agencias, sus fondos y programas, así como para las 16 operaciones de mantenimiento de la paz que se despliegan en el mundo.

 Las recomendaciones sobre presupuesto presentadas por Ruiz Massieu tienen como objetivo que la ONU cuente con los recursos financieros necesarios para atender, de manera eficaz y oportuna, sus retos globales.

 En la campaña para lograr su reelección, la Misión de México ante la ONU destacó que Ruiz Massieu ha debido lidiar durante su administración con un incremento en la "magnitud y complejidad" del presupuesto de este organismo internacional.

 Destacó como ejemplo que las operaciones de mantenimiento de la paz despliegan más de 100 mil efectivos de personal uniformado, con un costo de ocho mil millones de dólares anuales.

 Ruiz Massieu, además, ha jugado un papel crítico en liderar las complejas reformas en las áreas logísticas y de apoyo administrativo de la ONU.

 Asimismo, la oficina de Ruiz Massieu respondió de manera positiva a los retos cada vez mayores a los que se ha enfrentado la ONU, como la respuesta de este organismo internacional al brote de ébola en África en 2014, precisó la Misión de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones