Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | La Asamblea Legislativa eliminó la prohibición del Código Electoral capitalino

Redes sociales podrán usarse para campañas electorales en el DF

La Asamblea Legislativa eliminó la prohibición del Código Electoral capitalino

Por: SUN

Dejan sin regulación la difusión de propaganda electoral a tráves del ciberespacio. ARCHIVO  /

Dejan sin regulación la difusión de propaganda electoral a tráves del ciberespacio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- En las precampañas y campañas para proceso electoral de 2012 se podrá utilizar internet, redes sociales y teléfono, de acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal que aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa en el cuarto período extraordinario.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional tres artículos, entre ellos el que restringía la contratación de publicidad en precampañas en medios electrónicos, internet, prensa y teléfono, la Comisión de Asuntos Políticos–Electorales resolvió anular la fracción VI del artículo 231 que contemplaba la prohibición.

El pleno respetó esta parte del dictamen y derogó lo relativo a medios de comunicación, donde además estableció que lo referente a radio y televisión es competencia exclusiva del Instituto Federal Electoral (IFE), quedando sin regulación internet, redes sociales y teléfono para las precampañas o campañas en la ciudad para el próximo proceso electoral.

Con el argumento de que al regular internet y teléfono en la contienda se podía violar la libertad de expresión, la ALDF adicionó un párrafo para garantizar el derecho a la información de ciudadanos, partidos políticos, precandidatos y candidatos.

La única limitante es no utilizar expresiones verbales o escritos contrarios a la moral, que injurien a las autoridades, demás partidos o precandidatos o tiendan a incitar a la violencia o desorden público.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, reiteró que no hay ninguna regulación a internet por parte del nuevo Código Electoral, ya que al pretender reglamentar la red, es casi imposible.

“Cualquier intento por regular internet y redes sociales es un intento destinado al fracaso, es muy difícil regular redes sociales; cualquier persona puede crear un perfil en Facebook y Twitter; y si se buscaba regular eso, lo que se iba a ocasionar a la larga es limitar la libertad de expresión”, explicó.

Nuevos partidos políticos

En las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Asamblea también aprobó que para constituir un partido político se deberá contar con el 1.8% de la lista nominal, distribuidos en 30 distritos electorales; a las asambleas delegacionales deben asistir 600 simpatizantes.

Temas

Lee También

Comentarios