Miércoles, 23 de Septiembre 2020
México | El ring que la ley no toca

Redes sociales, la tangente de la ''veda'' electoral

Mario Ramos, investigador de la UdeG, enfatiza en la importancia del ciberespacio para los precandidatos

Por: EL INFORMADOR

La precandidata panista Josefina Vázquez Mota es la que más presencia tiene en Twitter. EL UNIVERSAL  /

La precandidata panista Josefina Vázquez Mota es la que más presencia tiene en Twitter. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- Basta poner en el buscador de Twitter el nombre de los precandidatos a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) o Andrés Manuel López Obrador (PRD-MC-PT); difícilmente pasarán más de tres minutos sin que se tuitié algo sobre ellos.

Para Mario Ramos, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los partidos y candidatos se han dado cuenta de la importancia de tener presencia en las redes sociales. “Las personas que están en las redes sociales y están interesadas por la política se interesan por televisión como una segunda o tercera opción y escuchan poca radio”.

Ya sea por errores al mencionar libros, precios de productos básicos o por colaboradores de cuestionable honestidad, los presidenciables suelen estar entre los temas más comentados de Twitter, red social en la que imperan los temas políticos y sociales, muy por encima de Facebook.

Mario Ramos, quien también es presidente del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno, afirma que los precandidatos usarán la red de manera estratégica.

“Muchos de ellos tienen equipos o empresas que los asesoran, lo que es evidente en la construcción de sus páginas web, canales de YouTube y diseño de plataformas”.

No obstante, cavila, no serán los candidatos o los partidos los que envíen directamente los mensajes pidiendo el voto, ya que podría constituir una violación a la legislación electoral, en tiempos especialmente conflictivos y confusos en esta materia.

“Aunque no hay una referencia explícita en el Código Federal Electoral en cuanto al uso de internet en las campañas políticas, un candidato podría impugnar que un adversario está llamando al voto por esta vía”.

El académico señala que entre los presidenciables y en términos cuantitativos, Josefina Vázquez Mota ha sido la más constante, y su presencia en las redes sociales es mayor que la de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador, aunque el priista tiene mayor cantidad de seguidores. Con respecto a Gabriel Quadri, aún no se tienen estudios específicos; es un personaje desconocido incluso en las redes sociales.

Opinan en twitter

@fferfdezg

¿Alicia Villarreal para diputada? ¿Que sigue? ¿Peña Nieto presidente?

@ikabh

#yonuncanunca apoyaría a alguien que no impulsó la educación. #DePanzazo #josefinareprobada

@Narviik

Si decir que votar por Enrique Peña Nieto, es ignorante y estúpido; es mucho mas ignorante y estúpido votar por Andres M. Lopez Obrador!

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