Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Apoyo

Rectores están a favor de posible refinería en Tabasco

En vísperas del anuncio que realizará el Gobierno federal sobre el lugar donde edificará

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Al sostener que existen las ventajas técnicas y financieras, autoridades universitarias y organizaciones empresariales, se sumaron a la puja que encabeza el Gobierno de Tabasco, para que en esa Entidad se construya la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene proyectada realizar.

En vísperas del anuncio que realizará el Gobierno federal sobre el lugar donde edificará esa factoría que producirá combustibles, los rectores de las universidades del Valle de México (UVM) y Olmeca (UO), en eventos públicos y por separado, se sumaron a la demanda encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo para que la Federación construya en Tabasco la refinería anunciada por el Presidente Felipe Calderón, el 18 de marzo de 2008, en el festejo del aniversario de la Expropiación Petrolera, efectuada en el puerto petrolero de Dos Bocas, de esta Entidad.

Desde entonces, el Gobierno de Tabasco emprendió una campaña para que esa infraestructura petrolera se erija en el Estado, y ha señalado dos predios donde podría construirse, uno en el municipio de Huimanguillo, donde en 1988 se frustró un proyecto de ese tipo, y en el mismo puerto petrolero de Dos Bocas, donde también estaba planeado desarrollar complejos petroquímicos.

El rector de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa, Emilio de Ygartua y Monteverde, dijo que “estaremos con el gobernador Granier hasta el final en esta lucha, porque es una inversión que por derecho le corresponde a la Entidad".

Compromiso

A su vez, Lácides García Detjen, rector de la Universidad Olmeca, señaló que el tema de la refinería también es compromiso de la comunidad directiva y estudiantil que representa, y por lo tanto seguirá pugnando porque en Tabasco sea instalado dicho complejo petrolero.

La principal razón para ello, expuso, es que en esta institución se imparte la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural, mediante la cual se forman recursos humanos para el área de los energéticos.  
 (El Universal)

FRASE:

No hay ninguna Entidad que tenga los recursos técnicos y humanos con los que cuenta Tabasco, que lo hace el lugar más viable para la instalación del complejo petroquímico. Emilio de Ygartua y Monteverde, rector de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones