Viernes, 24 de Enero 2020
México | México descendió 15 lugares en el ranking del Índice Global de Paz

Recorrido por el país

Un asalto a un autobús de pasajeros de la línea Estrella de Oro dejó la mañana de este martes un saldo de cuatro personas muertas

Por: EL INFORMADOR

ASALTAN AUTOBÚS EN PUEBLA; HAY CUATRO MUERTOS

PUEBLA.-
Un asalto a un autobús de pasajeros de la línea Estrella de Oro dejó la mañana de este martes un saldo de cuatro personas muertas y cuatro más con heridas de bala, luego que un grupo de asaltantes arremetió contra ellos por negarse a entregarles sus pertenencias.

La ruta que cubría la unidad era Puebla- San Martín Texmelucan, y los hechos se registraron sobre la carretera México-Puebla. El camión llevaba a bordo 72 personas, lo cual provocó que se dificultara identificar a los cuatro maleantes.
En la zona metropolitana no se tiene antecedentes de un asalto con este grado de violencia y que hubiese dejado cuatro muertos. De acuerdo con versiones dadas por algunos pasajeros, se presume que los asaltantes iban bajo el influjo del alcohol y drogas.

MÉXICO DESCIENDE 15 LUGARES EN NIVELES DE PAZ

CIUDAD DE MÉXICO.-
México descendió 15 lugares en el ranking del Índice Global de Paz, un informe anual organizado presentado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El país fue ubicado en el número 108 de una lista de 144 países evaluados, en comparación al número 93 que ocupó el año pasado, y se le considera con una nación con un índice de paz “bajo”.
Según la información, México tiene menos paz que Uzbekistán, El Congo, Camboya, Arabia Saudita y Uganda, los cinco países que le siguen por encima en la lista.

CONDECORAN A TONY GARZA CON EL ÁGUILA AZTECA

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno de México entregó la más alta condecoración que se puede otorgar a un extranjero al ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza, como reconocimiento al trabajo que realizó para estrechar la relación entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una ceremonia privada, la titular de la cancillería, Patricia Espinosa Cantellano impuso la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda al ex diplomático, que fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como un reconocimiento a extranjeros por servicios humanitarios.

La dependencia detalló que durante la ceremonia, la canciller aseguró que “gracias a la labor de Tony Garza, México y Estados Unidos caminan hoy sobre los principios de responsabilidad compartida, de respeto y de fortalecimiento institucional para enfrentar y superar juntos importantes desafíos como el crimen organizado o la falta de competitividad de América del Norte”.

PIDEN A MINISTROS RELIGIOSOS ABSTENERSE DE HACER PROSELITISMO

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Gobernación envío una carta a los ministros de culto para que no realicen proselitismo político o induzcan el voto a favor o en contra de algún candidato.
Manuel Corral, encargado de las relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que seguirán con su exhorto a votar.
Abner López, director general de la Sociedad Bíblica de México, aseguró que han sido respetuosos de la ley electoral, pero continuarán con su llamado a sufragar ya que es una forma de incidir en las políticas públicas.

CRITICAN DESDÉN HACIA RECOMENDACIONES DE LA ONU

CIUDAD DE MÉXICO.-
Un colectivo de organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron que el Gobierno federal no cumpla con ocho de las más de 90 recomendaciones que le hizo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tratar temas como jurisdicción militar; abolir la práctica del arraigo y adecuar la definición de delincuencia organizada a estándares internacionales ente otras.

Organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros, piden restablecer la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado o crear una oficina similar. (Agencias)

Temas

Lee También