Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
México | A este encuentro también asistió el subsecretario de Gobernación mexicano, Gerónimo Gutiérrez

Reconocen lucha de México contra narcotráfico y crimen organizado

En España, reconocen la lucha de Felipe Calderón como importante e incisiva

Por: SUN

ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA.- El juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, reconoció que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que está llevando a cabo el presidente de México, Felipe Calderón, es "importante e incisiva", aunque destacó que el índice de violencia que está provocando es muy importante. "El narcotráfico y el crimen organizado en México es grande desde hace unos años, pero la respuesta que se está dando desde el Gobierno Federal es importante e incisiva y creo que está produciendo los frutos adecuados", dijo. "Lo que ocurre –advirtió- es que el índice de violencia es muy alto y terrible para los parámetros españoles".

El magistrado se refirió a los narcotraficantes mexicanos y aseguró que se encuentren donde se encuentren serán perseguidos por el principio de jurisdicción universal. "El terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es un fenómeno mundial global por lo que es indiferente dónde se encuentren esas personas", señaló.

"Estamos hablando de delitos que no se cometen necesariamente en un mismo sitio y que afectan a la comunidad internacional, por lo que el principio de jurisdicción universal rige en estos casos y todos los Estados están obligados a través de sus instituciones, y en particular de la judicial, a hacer lo necesario para luchar contra el mismo. Los integrantes de las organizaciones de narcotráfico allá donde estén debe procederse contra ellos", aseguró.

Garzón hizo estas declaraciones tras participar en el seminario "México y España: Los desafíos de la seguridad", que se está celebrando a puerta cerrada en la Universidad de Alcalá de Henares,una localidad situada a 20 kilómetros de Madrid.

Un encuentro al que también asistió el subsecretario de Gobernación mexicano, Gerónimo Gutiérrez, quien tras reconocer que la lucha contra el narcotráfico está teniendo una respuesta violenta por parte de las organizaciones delictivas, negó que la situación se le esté yendo de las manos al Gobierno tras la fuga de 53 presos de un penal de Zacatecas el pasado sábado, el robo de combustible a Pemex o el elevado número de muertes como resultado de la lucha contra el
crimen.

"La situación no se nos está yendo de las manos", respondió. "Ha habido una respuesta violenta que preocupa a la sociedad, pero vamos avanzando y está dando resultados. La situación está en control",aseguró.

Dijo que las organizaciones del crimen son transnacionales y en este sentido subrayó la necesidad de estrechar y mejorar la cooperación entre países "con aquellos con los que hay una mayor proximidad geográfica, pero también con otros como España porque hay una gran parte de los estupefacientes que se dirige a España, de ahí la importancia de intercambiar experiencias con las autoridades de ese país".

En este sentido, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, fue más allá al señalar que México sólo podrá resolver su problema del narcotráfico con la cooperación del resto de los países. "El problema del narcotráfico requiere una solución global", aseguró.

"Y esa es la conciencia que tiene que haber, que las soluciones no pueden ser nacionales y que la cooperación internacional es capital. Sin políticas comunes y sin cooperación internacional estos problemas no tienen solución", dijo.

También el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, tras reconocer el esfuerzo de México en la lucha contra el crimen organizado, se manifestó en favor de reforzar la cooperación bilateral en esa materia. "España cree necesario que en la relación que México tiene con la Unión Europea, que en 2008 se elevó a relación estratégica y de alto nivel, se refuerce la cooperación en materia de seguridad".

Manifestó la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) fortalezca el intercambio de información con la Europol, el Observatorio Europeo contra las Drogas, y el sistema Frontex de vigilancia de fronteras europeas marítimas y terrestres.

Temas

Lee También

Comentarios