Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | El Distrito Federal es un reto para los demás partidos políticos

Reconoce PRI que PRD tiene posiciones de poder difíciles de arrebatar

Proponen incorporarse a algunas de las seis secretarías del CEN para respaldar la operación del proceso electoral de 2009

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que el de la Revolución Democrática ( PRD) mantiene posiciones de poder difíciles de arrebatar, como el Distrito Federal, de cara a los comicios de 2009.   

No obstante, según el documento de trabajo "Proceso interno y precampañas 2008-2009" del PRI en la Cámara de Diputados, se debe diseñar una estrategia eficaz para recuperar terreno en la capital del país.  

Resaltó que en las experiencias en los procesos locales en los que el PRI resultó vencedor, ha sido fundamental la participación del grupo legislativo priista que cuenta con abogados expertos en materia electoral, operadores políticos eficaces y con personalidad que los acredita como idóneos interlocutores entre autoridades locales.  

Por ello, en el documento se destacó la conveniencia de que los diputados priistas contribuyan con su probada disposición y capacidad de servir al partido con responsabilidades específicas en las regiones de donde provienen.  

Además apoyar la estrategia que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) diseñe para enfrentar el reto que significa la elección de la nueva Cámara de Diputados y los 12 comicios locales concurrentes.  

Proponen incorporarse a algunas de las seis secretarías del CEN para respaldar la operación del proceso electoral de 2009, lo cual daría más presencia política del grupo y fortalecería la personalidad de los diputados en posiciones a las que tienen derecho.  

En ese sentido, en el documento se destacó la necesidad de solicitar a la dirigencia nacional la incorporación de un diputado en las secretarías de Organización, Acción Electoral, Gestión Social, Finanzas, Administración y Acción Indígena.  

Incluso se pretendía que un diputado obtuviera la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que en el reciente Consejo Político Nacional se determinó como titular al senador Joaquín Coldwell.  

Resaltó la importancia de esa instancia como el órgano que organiza, conduce y valida el proceso de postulación de candidatos que debe estar dotada de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y transparencia en la administración de los procesos.  

Reconoció también el papel de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, como el órgano jurisdiccional que resuelve las controversias en los procesos de postulación de candidatos y que debe garantizar el cumplimiento de la normatividad estatutaria y de la legislación electoral.  

Por ello, advirtió como indispensable que esos órganos estén integrados por personas calificadas en el conocimiento electoral, con probada experiencia y conocimiento jurídico y estatutario, además de estar dotadas de honestidad y solvencia moral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones