Viernes, 17 de Enero 2020
México | Los procesados enfrentan los cargos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido del servicio público

Reciben formal prisión cinco ex alcaldes de Chiapas

Una docena de funcionarios fueron sentenciados por diversos delitos cometidos, supuestamente, en la reconstrucción tras el paso del huracán Stan

Por: SUN

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El Juzgado Segundo del Ramo Penal dictó formal prisión a una docena de ex servidores públicos - cinco ex alcaldes, entre ellos- por diversos delitos cometidos presuntamente durante la reconstrucción de las regiones afectadas por el huracán " Stan" en 2005.

Los procesados enfrentan los cargos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron trasladados al penal El Amate, los ex presidentes municipales de El Porvenir, Ariel Vázquez Díaz; de Tuzantán, Didier Rojas González; Villacomaltitlán, Rubén Pérez Gómez; Escuintla, Darinel Méndez Vera y de Mazapa de Madero, Nelson Horacio Ramos Mérida.

Por los mismos están recluidos también cuatro ex síndicos y tres ex funcionarios públicos municipales.

Las auditorías detectaron irregularidades en la aplicación de recursos financieros en la reconstrucción de 192 puentes de "hamaca" de 88 comunidades de 14 municipios de las regiones Soconusco, Istmo-costa, Sierra y Frailesca.

El dictamen estableció falta de documentación comprobatoria, incumplimiento de metas y objetivos, así como obras públicas no iniciadas, concluidas ni supervisadas.

El 2 de julio de 2008, la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal presentó seis denuncias penales en contra de 150 ex servidores públicos de 21 Ayuntamientos y de 300 empresas privadas, relacionadas con el caso "Stan".

El monto de los desvíos financieros supera los mil millones de pesos, según la dependencia.

Temas

Lee También