Lunes, 27 de Enero 2020
México | Gracias a las condiciones atmosféricas prevalecientes en la entidad, es poco probable que se presente un fenómeno de este tipo

Rechazan presencia de marea roja en costas yucatecas

La últiva vez que se presento este caso fue en el 2005

Por: NTX

MÉRIDA, YUCATÁN.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro, rechazó que haya marea roja en las costas yucatecas, no obstante, destacó que se observan algunos florecimientos masivos de fitoplancton.  

En entrevista, el funcionario estatal reveló que se han ubicado entre ocho y 10 kilómetros de las costas de Chabihau y Santa Clara, en donde se observan hileras, pero no manchones, derivadas del florecimiento de algas que provienen de Cabo Catoche.  

Destacó que gracias a las condiciones atmosféricas prevalecientes en la entidad, es poco probable que se presente un fenómeno de este tipo en el presente año.  

Asimismo, mencionó que por primera vez, en el litoral yucateco se detectó el fitoplancton 'Prorocentrum minimum' como causante de un florecimiento masivo, el cual es una microalga nociva para especies marinas, pero no tóxica para los humanos.  

Añadió que ha sido notoria la presencia del dinoflagelado 'Scripsiella trochoidea', que en 2005 provocó marea roja en la entidad, aunque reiteró que tampoco es nociva para el hombre.  

Batllori Sampedro recordó que en 2001 las causantes de la marea roja fueron las diatomeas 'Nitzschia longissima' y 'Nitzschia closterium', y posteriormente, en 2003 predominó la 'Cylindrotheca closterium'.  

Resaltó que la marea roja es un fenómeno impredecible, así como el tipo de fitoplancton que la provocará, ya que en esta ocasión predomina el 'Prorocentrum minimum', seguido de la 'Scripsiella trochoidea'.  

Enfatizó que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento de Florecimientos de Algas Masivas acordó que ante la baja probabilidad de que se presente este fenómeno marino, se reunirá hasta el próximo 11 de junio.  

Dijo que quedó vigente el acuerdo de que los pescadores ubiquen el sitio y tomen muestras cuando detecten la presencia de manchones, que serán analizadas en el laboratorio de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados ( Cinvestav). 

Temas

Lee También