Martes, 28 de Mayo 2024
México | Confían en que el diálogo funcione

Rechazan heredar conflicto en Michoacán

El titular de la SEP afirmó que el problema con los normalistas estará solucionado antes de que Peña Nieto llegue a la Presidencia

Por: EL INFORMADOR

En vías de solución. Córdova Villalobos afirma que no echarán para atrás el programa educativo. EL UNIVERSAL  /

En vías de solución. Córdova Villalobos afirma que no echarán para atrás el programa educativo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2012).- El secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que no heredará a la administración de Enrique Peña Nieto el conflicto de los normalistas inconformes de Michoacán.

Informó que desde el martes la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP negocia con los estudiantes y que, aunque no hay un plazo para concluir el diálogo, existe confianza en la pronta resolución.

Advirtió que el caso contrario sería en “perjuicio” de la formación de los normalistas.

Luego de participar en la edición del 25 Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, explicó que los normalistas han pedido en las negociaciones no echar a andar la reforma en este año, a lo que la SEP se ha negado.

“Quieren un periodo de gracia de un año, pero esto ya no puede esperar, porque la reforma integral a la educación básica ya inició, y los jóvenes que se están formando en las normales en unos años estarán en la actividad profesional y necesitan conocer plenamente desde su inicio esta reforma integral”.

Confió en que en las negociaciones predomine la razón porque no puede haber un programa especial para una entidad federativa.

Consideró que la actitud que los inconformes han tomado en las pláticas ha sido positiva.

“Todos tienen que trabajar al mismo ritmo, para esto se hizo una prueba piloto que duró seis primeros del año donde tuvo la aceptación prácticamente de la totalidad de los maestros, estamos en el camino correcto”.

El conflicto en las normales de Michoacán inició después de la entrada en vigor, el 21 de agosto, de las disposiciones del Gobierno federal.

Esta reforma plantea el cambio de tres a cuatro años en la malla curricular, así como la incorporación del idioma inglés y tecnologías de la información en la misma.

Escuelas funcionan correctamente

Córdova Villalobos aseguró que, pese a los problemas en Michoacán, más de 95% de las escuelas normales del país está funcionando correctamente.

El funcionario federal dijo que sólo las escuelas normales de Oaxaca se han sumado “de manera solidaria” a las protestas de normalistas de Michoacán; sin embargo, precisó que los estudiantes de este Estado “de repente están, de repente no están”.

“En general, en prácticamente la mayoría de las normales, no puedo decir 100%, pero sí más de 95% está funcionando correctamente, y así vamos a seguir funcionando”.

Con información  deEl Universal/NTX

FRASE

"
Si quieren (...) el reforzamiento de algunos conceptos, se puede hacer, pero el plan  que contiene inglés y  habilidades digitales, eso no puede retroceder "

José Ángel Córdova Villalobos
, titular de la SEP.

GOBERNADOR DICE TENER PRUEBAS
Vallejo culpa a “grupos radicales”


MORELIA.- Grupos radicales, que no especificó, “son los que tienen metido al Estado en la desestabilización”, dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al referirse al conflicto de los normalistas y la decisión del Poder Judicial estatal de dejarlos en libertad mediante el pago de una fianza.

El mandatario aseguró tener evidencias de que grupos radicales ligados a partidos políticos de izquierda intervinieron en los disturbios de los últimos días y señaló que la acción de los normalistas “fue planeada”.

No es la primera ocasión que el gobernador del Estado liga a grupos opositores a su partido a conflictos sociales e incluso se ha enfrentado con líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) local y nacional, como Jesús Zambrano Grijalva, a quien la semana pasada acusó de “venir a dividir a los michoacanos y meter insidia”.

URAPICHO
Implementan protección contra el narco


MORELIA.- En el poblado de Ahuirán quedará instalada formalmente la Base de Operaciones Mixtas que se ubicaba en el municipio de Paracho, “para dar protección a la ciudadanía de la región” y especialmente a la de Urapicho, ante una posible represión de grupos delincuenciales, dijo el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández.

Explicó que se trata de un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, las policías Federal, estatal y municipal, que tuvo que recorrerse el miércoles pasado unos 10 kilómetros de su lugar original ante la demanda de seguridad de la comunidad de Uruapicho.

Urapicho anuncio la semana pasada su determinación de atrincherarse y cerrar su comunidad con barricadas para protegerse del crimen organizado, que dijo desde hace meses ha venido hostigándolos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones