Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El experredista considera que está en falta porque el PRI se somete al chantaje del PAN

Raúl Morón urge a nombrar fiscal anticorrupción

El experredista considera que está en falta porque el PRI se somete al chantaje del PAN

Por: SUN

La designación del fiscal Anticorrupción está pendiente en el Senado. NTX / ARCHIVO

La designación del fiscal Anticorrupción está pendiente en el Senado. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2017).- Nombrar fiscal anticorrupción es una responsabilidad por cumplir por el Senado, que está en falta porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se somete al chantaje del Partido Acción Nacional (PAN), que condiciona esa designación a que primero transite la reforma constitucional que quita el pase automático de titular de la PGR a fiscal General de la Nación, dijo el senador Raúl Morón Orozco.

El ex perredista sin bancada, afirmó: “Yo creo que el PRI no debe caer en ese chantaje, y aunque es necesario eliminar el pase automático del procurador general, esto se tiene que dar dentro del propio proceso legislativo”.

La designación del fiscal Anticorrupción está pendiente en el Senado y en las bancadas se expresan consideraciones de que el nombramiento podría ser uno de los temas sin resolver en el actual periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, el tema tiene dos pasos por llevarse a cabo: que el la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se llegue a un consenso en una lista de 23 aspirantes que reúnen los requisitos de elegibilidad y las consideraciones de idoneidad para desempeñarse en el cargo.

Después de ello, restaría que el pleno protagonice un debate sobre el tema Anticorrupción y finalmente se vote la designación del primer fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al respecto, Morón afirmó que “es necesario nombrar el Fiscal Anticorrupción, y tiene que llevarse a cabo, porque la corrupción es un cáncer que corroe a la sociedad y nos parece que (esta autoridad) sentaría las bases de la actuación que se debe tener en este tema trascendental para el país”.

Recordó el ex perredista que el propio Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa en la que planeta eliminar un artículo transitorio en un decreto de reforma Constitucional en el que se considera que el titular de la PGR pase en automático a ser fiscal General.

“Lo ideal es que esa propuesta transite y podamos quitar el pase automático para avanzar en la reforma constitucional y, paralelamente, avanzar a la Ley General de la Fiscalía de la República”, afirmó Morón Orozco.

Esta postura posibilitaría que la próxima semana los partidos Revolucionarios Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), al menos, impulsen que se destrabe la designación del Fiscal Anticorrupción, y que el Senado avance los otros puntos que tienen incompleto el SNA. Por lo menos, “alcanza el tiempo para nombrar Fiscal Anticorrupción”, dijo el legislador Morón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones