Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | La banda a la que Nelson Vargas relacionó con el plagio de su hija Silvia, está integrada al menos por 11 individuos

¿Quiénes son Los Rojos?

De los Rojos quienes secuestraron a Silvia Vargas hace un año dos meses, aún no han podido detener a ningún miembro de dicho grupo de secuestradores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La banda de  secuestradores conocida como "Los Rojos", de acuerdo con las investigaciones, está integrada al menos por 11 individuos cuyo jefe es Jesús Nava Romero, "El Rojo".

Ninguno de ellos ha sido detenido hasta ahora, salvo por unas horas, como ocurrió con Raúl Ortiz "El Azul", quien evadió la custodia policial y escapó del Hospital de Xoco el pasado 28 de septiembre.

La banda, a la que Nelson Vargas relacionó ayer con el plagio de su hija Silvia, está relacionada al menos con tres averiguaciones previas, correspondientes a igual número de secuestros, realizados en el Estado de México y el Distrito Federal.

La indagatoria, que llevan de manera conjunta la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, ha permitido establecer que tienen su zona de operación en el  Distrito Federal y los estados de México y Guerrero.

En las investigaciones también se ha perfilado el modus operandi de la organización, caracterizado por la combinación del secuestro y la extorsión, así como la utilización de teléfonos celulares y casetas telefónicas para contactar a las familias de las víctimas y negociar el rescate.

Recientemente se recibió la denuncia de una persona secuestrada hace 15 ó 16 años, con quien Raúl Ortiz González, "El Azul" trabajó como chofer. La denuncia está siendo investigada para determinar si existe relación con los otros tres casos.

"Los Rojos" cobraban los rescates exigidos en el estado de Guerrero y, tras liberar a sus víctimas, continuaban extorsionándolas mediante llamadas telefónicas con amenazas cada vez más violentas de dañar al extorsionado o a su familia.

Fue esa forma de operar la que permitió la captura de "El Azul" o "El Flaco", el pasado mes de septiembre, cuando se preparaba para cobrar una cantidad adicional al rescate pagada por su más reciente víctima, a la cual había comenzado a extorsionar. Ortiz González, o Ángel Cisneros Marín, era el encargado de negociar y cobrar los rescates.

Su hermano, Óscar Ortiz, está bajo arraigo como sospechoso de pertenecer al grupo, aunque hasta ahora ha negado cualquier vínculo con la organización. Manuel, otro de los hermanos, está prófugo y las autoridades ofrecen una recompensa por datos que lleven a su localización.

Tras la detención de "el Azul", las autoridades federales localizaron una casa de seguridad ubicada en  Sección 2, lote 9, Edificio J, departamento 201, de la colonia Jardines de Los Báez, del municipio de Ecatepec de Morelos, donde mantenían a sus víctimas mientras negociaban el pago por su liberación.

De acuerdo con las denuncias recibidas, "Los Rojos" acostumbraban interceptar a sus víctimas con lujo de violencia a bordo de sus vehículos, y trasladarlos en otras unidades a la casa de seguridad, donde permanecían de 15 a 45 días, en promedio.

Las averiguaciones previas relacionadas con la banda son la FSPI/TI/01558/08-08,

FSPI/TI/01558/08-08 y la PGR/SIEDO/UEIS/315/2007, iniciadas por los secuestros de un empresario, un comerciante y un abogado, cometidos entre noviembre de 2007 y agosto de 2008.

Temas

Lee También

Comentarios