Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | El reglamento establece parámetros de colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Publican reglamento contra violencia hacia mujeres

Entrará en vigor mañana, y contempla medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que da las bases para la coordinación entre el Poder Ejecutivo federal, las entidades federativas y los municipios.
El reglamento, expuesto en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor el 12 de marzo, precisa cómo operarán las acciones y modelo de prevención de la violencia contra las mujeres, las cuales se regirán por la igualdad entre éstas y los hombres ante la ley y el reconocimiento de los derechos de las primeras.
También establece la operación de la atención por parte del Poder Ejecutivo federal, estatales y municipales a las víctimas de violencia y que busca disminuir el impacto de éste, así como rehabilitar a las agredidas para que participen en forma plena en la vida pública, privada y social.
El reglamento abarca los modelos de sanción que deberán incluir las medidas de atención y rehabilitación para los agresores, así como los lineamientos que permitan a la víctima demandar una reparación del daño u otro medio de compensación o resarcimiento económico a cargo del Estado.
Indica que las políticas públicas apliquen medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres; así como la forma en que funcionará la declaratoria de alerta de violencia de género, la cual busca garantizar la seguridad del este segmento de la población, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades.
También expone cómo se hará el otorgamiento de las órdenes de protección emergentes y preventivas, además de establecer cómo se coordinarán los poderes del Estado y con las instancias municipales de la mujer.
Asimismo, establece las atribuciones que tienen para erradicar y atender la violencia las secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, y organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaciàn y el DIF.

 Consulte el reglamento completo aquí.

SUN 11-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios