Lunes, 27 de Enero 2020
México | Suman 68 los muertos por el padecimiento en México, tres mil 102 casos

Próximos meses, críticos para determinar alcances de epidemia A H1N1

México tomó acciones importantes y valientes como el distanciamiento social, complementadas por recomendaciones de protección personal para toda la población

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Phillippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que las próximas semanas y meses serán críticos para determinar el alcance e impacto de brotes del virus de la influenza A H1N1 en el Hemisferio Norte y Sur.

Destacó la necesidad de contar con vacunas eficientes contra los principales virus circulantes de la influenza ya que desde su detección en Estados Unidos y México, se ha expandido a 36 países con cerca de ocho mil 500 afectados.

En su discurso, después de recibir la cepa del virus de la influenza humana de parte del Presidente Felipe Calderón para que la red de la OMS desarrolle una vacuna, dijo que aún no se puede prever si el virus se va a establecer de manera estable y dónde, ya que muchos países reportan todavía un número ilimitado de casos.

En la residencia oficial de Los Pinos, dijo que aunque no se ha presentado una pandemia por el virus H5N1 aviar, el brote de la influenza humana “obliga a la comunidad internacional a llevar a la práctica las acciones para la respuesta ante una posible pandemia”.

“En estos días expertos y productores de vacunas se han reunido por invitación de la Organización Mundial de la Salud, para evaluar si hay suficientes evidencias científicas y clínicas, para determinar cómo y cuándo introducir una vacuna que permita protegerse contra el nuevo virus A H1N1. Las conclusiones preliminares de estos grupo de expertos serán presentadas durante la Asamblea Mundial de la Salud la próxima semana”.

Lamy resaltó que la contingencia sanitaria constituye una gran oportunidad para invertir en los sistemas de salud públicos.
“Esta inversión contribuiría a manejar mejor el riesgo actual, y al mismo tiempo, contribuiría a fortalecer la respuesta global para enfrentar su procedencia”.

De la colaboración de la OMS a México, informó que se movilizó un grupo interdisciplinario de 30 expertos y entregó una dotación de 200 mil tratamientos del antiviral oseltamivir.

Destacó que México tomó acciones importantes y valientes como el distanciamiento social, complementadas por recomendaciones de protección personal para toda la población.

Se refirió a las acciones previas a que se decretara la fase cinco de alerta sanitaria mundial.


Suman 68 los muertos por el padecimiento en México, tres mil 102 casos


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que se han registrado 68 fallecimientos a causa del virus de la influenza A H1N1.

De las pruebas analizadas hasta el corte del viernes en la noche, se confirmaron tres mil 102 casos, es decir, 27.2% del total de las muestras procesadas.

“Ayer se confirmaron dos defunciones, una en el Distrito Federal y otra en Baja California, que ocurrieron el 2 y el 12 de mayo, respectivamente. Actualmente tenemos 68 defunciones confirmadas, de las cuales tan sólo en cinco el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril”, indica la dependencia federal en un comunicado.

En la evaluación de la epidemia de la influenza humana, la Secretaría de Salud informó que en 31 estados se han presentados casos, la mayoría en el Distrito Federal, seguido de Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México. Estas entidades concentran 67% de los casos confirmados.

Indicó que el antiviral oseltamivir se ha distribuido en todos los estados y que aún se cuenta con reservas suficientes.

Se refirió a la situación mundial sobre esta epidemia. Detalló que la OMS, el CDC de Atlanta y México reportan ocho mil 529 casos confirmados de este nuevo virus distribuidos en 34 países.

Destacó que Estados Unidos es el país con más casos confirmados y que abarca más de la mitad de la totalidad mundial con cuatro mil 714 casos que representa 55 por ciento.

Temas

Lee También