Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Julio 2018
México | El periódico El Universal publicó un artículo donde señala que Jorge Castañeda Gutam, sirvió como espía del Gobierno mexicano en favor del régimen de Fidel Castro en Cuba.

Protege la SRE a supuesto cómplice de Castañeda

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió proteger al embajador de México en Portugal, Mauricio Toussaint.

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió proteger al embajador de México en Portugal, Mauricio Toussaint, quien de acuerdo con un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad entregó información confidencial del gobierno a Jorge Castañeda Gutman.
El documento, que describe cómo Castañeda espió durante la década de los 80 para los servicios de inteligencia cubanos, muestra la participación activa de Toussaint.
De 1979 a 1985, Toussaint, quien trabajaba con el entonces canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, padre de Castañeda Gutman, le filtró información a este último.
En esa época Castañeda Gutman tuvo una intensa actividad con representantes de la guerrilla salvadoreña y, en paralelo, se mantenía en contacto con Toussaint, quien era contralor interno de la SRE.
Los vínculos de Castañeda Gutman con Toussaint trascendieron en el tiempo, ya que al asumir el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, en 2000, fue nombrado Oficial Mayor de la Cancillería.
Castañeda lo usó para hacer algunos trabajos sucios. El más notorio fue una confrontación con el entonces embajador de México ante Cuba, Ricardo Pascoe, a quien llamó “pececito de colores caribeños” y lo acusó de irregularidades en el manejo del presupuesto de la oficina en La Habana.
Posteriormente fue designado subsecretario para América del Norte y de ahí embajador en Portugal. Todas las llamadas telefónicas hechas a Lisboa no fueron respondidas.
En México, la SRE dijo que Toussaint no estaba autorizado para emitir ninguna declaración. Al mismo tiempo, precisó que el espionaje de Castañeda no merece ninguna posición.

SUN/ Juan Arvizu y Natalia Gómez 06/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios