Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Purple Day brinda información sobre obesidad, anorexia y bulimia

Promueven plataforma para prevenir los desórdenes alimenticios

En México, cuatro millones de personas los padecen; sólo hay 500 especialistas para atenderlos

Por: EFE

El Senado determinó que cada 2 de junio se conmemorará el día nacional de lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. NTX / ARCHIVO

El Senado determinó que cada 2 de junio se conmemorará el día nacional de lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2017).- Una nueva plataforma en internet ofrece información valiosa y comprensible para prevenir los trastornos de conducta alimentaria (TCA), los cuales han aumentado un 300% en los últimos 20 años.

La plataforma Purple Day reunirá información sencilla y didáctica sobre los trastornos alimenticios, a fin de atenderlos y prevenirlos, y formará parte de una campaña permanente para concienciar sobre estos males.

El objetivo “es reducir la tasa de mortalidad y el índice de morbilidad de estos TCA en la población mexicana”, pues se estima que “cuatro millones de personas sufren algún trastorno y 20% morirán por ello”, explicó la directora general de la fundación Ellen West, Araceli Aizpuru, que junto con el Senado de México, patrocina la página.

La obsesión por el control de peso y las exigencias sociales por mantenerse delgadas, en el caso de las mujeres, y atléticos, en el de los hombres, ha potenciado trastornos como la anorexia, la bulimia, el atracón, la ortorexia (obsesión por comida saludable) y vigorexia (obsesión por el ejercicio), indicó la especialista.

La campaña busca que los TCA se incorporen al Seguro Popular, así como a las coberturas sanitarias para estudiantes, una medida que tendría impacto en seis millones de adolescentes.

El doctor Juan Manuel Mancilla aludió a la falta de especialistas en temas alimentarios: “La capacidad de servicios de salud para estos trastornos es insuficiente, solo hay 500 expertos en todo México y 50 % se concentran en el área metropolitana”, enfatizó.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, anunció que el Gobierno capitalino se unirá a estos esfuerzos con la creación de tres clínicas especializadas en el tema.
 
“La intención es que se haga una identificación óptima de las enfermedades”, además de impulsar una “campaña de detección” y la “capacitación de personal a través de tres cursos”, detalló.

Esta capacitación se llevará a cabo durante todo julio, añadió, pues las clínicas comenzarán a funcionar a partir de agosto de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones