Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Derecho a participar en actos religiosos siempre que no constituyan un delito

Prohíben el proselitismo en actos de culto religioso

Establecen que toda persona tiene derecho a participar en actos religiosos siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2013).- A partir de hoy, en ningún acto religioso deberá hacerse proselitismo. La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la reforma al Artículo 24 constitucional, en el que hace referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, además establece que las actividades de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.

El decreto que se difunde en el Diario Oficial de la Federación, señala que toda persona tiene derecho a participar en actos religiosos, en lo particular o colectivo, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Además, destaca que la libertad religiosa incluye que cada quien es libre de tener o adoptar la religión de su agrado.

“Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”, añade el decreto que hoy entra en vigor.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, destacó que la reforma al Artículo 24 constitucional fortalecerá la democracia en el país y garantizará a los ciudadanos la libertad de culto.

TELÓN DE FONDO

Iglesia contra partidos


La Iglesia se ha visto involucrada en asuntos de proselitismo e incluso de ataques contra partidos. El 15 de agosto de 2010, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara en ese tiempo, aseguró que los ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación “fueron maiceados por Marcelo Ebrard para avalar la adopción de menores por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Dos días después, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, señaló que los laicos harían ver a la población que el autor de todo esto era el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y su partido, el PRD.

Aseguró que los clérigos concienciarían a los ciudadanos para que en las siguientes elecciones en el DF hicieran un voto responsable. “No deben sufragar por partidos perniciosos como el de la Revolución Democrática, que actúan en contra de la fe y la moral”.

El 1 de julio de 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Segob imponer la sanción contra el vocero Hugo Valdemar,  por haber inducido el voto contra el PRD y violar con ello el Artículo 353 del Cofipe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones