Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
México | Su operación, bajo la lupa

Programa ProÁrbol pierde mil 300 millones de pesos

Con el recorte, sólo percibirán en total los afiliados a este beneficio tres mil 463 millones de pesos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente quitaron mil millones de pesos al proyecto de presupuesto de ProÁrbol, al analizar las investigaciones que documentaron irregularidades, metas incumplidas, subejercicios, opacidad, entras fallas.

Además, el órgano legislativo revisó la asignación adicional de mil 400 millones de pesos, que se preveía otorgar a los programas que componen ProÁrbol, y la redujo a mil 300, además de que determinó que esta bolsa la ejerzan los gobiernos de estados y municipios, en vez del Gobierno federal por conducto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El corte al presupuesto de ProÁrbol fue anunciado ayer, por el secretario de dicho órgano legislativo, Alejandro Carabias Icaza (PVEM), cuando la negociación del gasto para 2010, entró a su última fase.

El miércoles pasado se informó que el Gobierno federal cabildeaba con éxito que los diputados agregaran mil 400 millones de pesos a ProÁrbol, que en el proyecto de presupuesto estaba dotado de cuatro mil 463 millones de pesos.

A la opinión pública llamó la atención este trato a ProÁrbol, cuando desde enero pasado, se documentó el fracaso operativo del que se considera uno de los programas que tienen más apoyo del Ejecutivo.

Con la poda y la reasignación de recursos, el presupuesto de ProÁrbol quedará reducido a tres mil 463 millones de pesos, al tiempo que su operación quedará bajo la lupa de la Cámara de Diputados, que deploró que a pesar de las denuncias públicas continuaron las irregularidades.

El diputado Alejandro Carabias Icaza informó a los periodistas en San Lázaro que la Comisión de Medio Ambiente quitó recursos a ProÁrbol, para “no enviar dinero bueno a un programa que no ha cambiado la manera de operar y tampoco da garantía de alcanzar resultados”.

Los mil millones de pesos que se le niegan a ProÁrbol serán asignados a cubrir proyectos de rellenos sanitarios, infraestructura ambiental, de la que “recibimos una demanda fuerte”, dijo el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De igual forma se utilizarán para llevar a cabo programas de reordenamientos ecológicos territoriales.

Se envió a la Comisión de Presupuesto la comunicación del acuerdo de Medio Ambiente, a fin de que se haga la modificación correspondiente en el que será dictamen último de este ramo del gasto público.

Temas

Lee También