Viernes, 19 de Abril 2024
México | En 2016 fueron destruidas al menos 20 hectáreas para la construcción de hoteles

Profepa clausura proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún

En 2016 fueron destruidas al menos 20 hectáreas para la construcción de hoteles

Por: EFE

La dependencia federal impuso una clausura total temporal de obras. SUN / ARCHIVO

La dependencia federal impuso una clausura total temporal de obras. SUN / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANAROO (12/SEP/2017).- El proyecto "INFINITY", en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por carecer de una evaluación y autorización en materia de impacto ambiental necesaria para llevar a cabo un desarrollo inmobiliario en un ecosistema costero.

La dependencia federal impuso una clausura total temporal de obras y actividades en el predio, que se encuentra a escasos 500 metros del sistema lagunar Nichupté.

La Procuraduría Ambiental explicó que la mayoría de los proyectos de desarrollo económico en las áreas costeras y marinas, tienen el potencial de afectar los recursos ubicados en estos ambientes.

A fin de proteger el medio ambiente, se determinó la medida precautoria durante la etapa de investigación e instrucción del procedimiento referido, concediendo un plazo de 15 días para que la empresa pueda manifestarse, presentar pruebas documentales y técnicas, así como los alegatos que considere y a los que tiene derecho.

Adicionalmente, la Profepa  fue notificada de la resolución de fecha 30 de junio de 2017, por la cual el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió un amparo en el que se ordena a la Procuraduría abstenerse de ejecutar la autorización condicionada que fuera otorgada en materia de impacto ambiental para el Malecón Cancún.

La Profepa escuchará  a la empresa inspeccionada, a efecto de emitir una resolución definitiva en el caso.

En 2016, al menos 20 hectáreas del malecón, fueron alteradas con maquinaria pesada para retirar la flora y fauna del lugar.

La instrucción se realizó por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el fin de construir complejos hoteleros, condominios y negocios. Sin embargo, asociaciones civiles y personas en general, se interpusieron por considerar que era un ecocidio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones