Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | No descartan responsabilidad del mando de Seguridad Pública y del alcalde

Procuraduría de Guerrero ve uso desmedido de fuerza en Iguala

No descartan responsabilidad del mando de Seguridad Pública y del alcalde

Por: SUN

Se encuentran 22 policías detenidos para dar declaraciones sobre el siniestro. AFP / P.  Pardo

Se encuentran 22 policías detenidos para dar declaraciones sobre el siniestro. AFP / P. Pardo

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2014).- El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo este lunes en conferencia de prensa que es evidente un uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía municipal en los hechos registrados en Iguala, que dejaron normalistas muertos, y que no se justificaba que los uniformados hallan accionado sus armas. Debido a esto, 22 policías se encuentran detenidos.

"Es indudable que existió, creo yo, un uso excesivo de la fuerza. Creo yo también que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, me parece que fue desmedida. No hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas de fuego, y todo parece indicar que vamos a fincar responsabilidades de tipo penal contra estas personas", afirmó el fiscal de Guerrero.

Dijo además que no se descarta la responsabilidad del mando de la Secretaría de Seguridad Pública local y del alcalde en estos hechos. Es una parte que se está investigando, dijo.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, ataques a normalistas y a civiles dejaron en total dejaron seis muertos.

Sobre los normalistas desaparecidos, dijo que se despliega un operativo de seguridad, reforzado con un helicóptero y retenes para ubicar a 57 normalistas reportados como desaparecidos.

En este operativo han participado además estudiantes de la Escuela Normal, dijo.

Los estudiantes han sido buscados en la comandancia de la policía municipal así como en la zona militar próxima a Iguala, dijo Blanco.

El operativo ha dado como resultado la ubicación de otros 40 estudiantes, quienes no son los 57 reportados como desaparecidos. Estos jóvenes fueron encontrados mientras rendían declaraciones.

Al responder preguntas de la prensa, dijo que no se puede descartar que los ataques estén vinculados entre sí, pese a que en las agresiones se registraran calibres distintos.

Blanco confirma además seis muertos en estos hechos y 25 lesionados.

No me enteré, estaba de fiesta: edil

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que no estuvo enterado del tiroteo en el que murieron seis personas, presuntamente a manos de policías y delincuentes.

Incluso mencionó que se encontraba bailando con su esposa, quien antes había ofrecido su segundo informe al frente del DIF estatal.

“Empezamos a bailar al ritmo de ‘La Luz Roja de San Marcos’, también su servidor y mi esposa, estuvimos conviviendo”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“No me enteré de la actuación de la Policía hasta que me llamó mi secretario particular para informarme que unos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se habían llevado unos camiones y que había disturbios”.

Abarca agregó que le informaron que los estudiantes estaban encapuchados y golpeando a la gente, “eso fue lo que me informaron”. Después de eso “estuve en comunicación constante, dando órdenes de que no cayeran en una provocación, que no quería yo ningún golpe, ningún disparo (...)”. También dijo desconocer la detención de 22 policías de su municipio.

VOCES
Derechos Humanos indaga


Informó que realizan investigaciones de oficio en torno a los hechos de violencia en Iguala. También dijo que emitió solicitudes de medidas cautelares para los 57 estudiantes reportados como desaparecidos para que se realicen acciones urgentes y necesarias para localizarlos.

Ramón Navarrete,
titular de la CEDH.

Afirmó que la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH] (en los crímenes de Iguala) es tardía. “Esperamos que el Estado mexicano en sus distintos niveles tome medidas radicales para que este tipo de circunstancias no se repitan”.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.

El perredista urgió a que los gobiernos federal y de Guerrero esclarezcan lo antes posible los recientes casos violencia en la Entidad. “Se tiene que resolver pronto el homicidio de cuatro estudiantes, se tiene que aclarar si es cierto lo de los 57 desaparecidos, se tiene que aclarar”.

Miguel Barbosa, presidente del Senado.

Matan a cinco en Acapulco

ACAPULCO.- Cinco personas fueron asesinadas en la zona poniente del puerto, informaron autoridades ministeriales de Acapulco.

De acuerdo con el reporte, cerca de las 16:30 horas un comando ingresó al andador Oyameles y calle Ahuehuetes, en la Colonia Jardín Mangos, y disparó contra los cinco hombres que se encontraban en el sitio.

El reporte señaló que los cuerpos quedaron sobre el pavimento y presentaban varios impactos de bala. En el sitio quedaron casquillos percutidos de diversos calibres y sillas y garrafas de un líquido rosa.

Después de los hechos, la zona fue resguardada por elementos de la Fuerza Estatal, la Policía Federal y el Ejército. El de ayer es el octavo crimen en la Entidad en el fin de semana, luego de los seis muertos del viernes por la noche y del crimen en contra del secretario general del PAN en el Estado, Braulio Zaragoza, ocurrido en el restaurante del hotel El Mirador del puerto.

Sobre este último crimen, la Procuraduría estatal informó que sigue dos líneas de investigación: una social y otra política. “Estamos recabando declaraciones, analizando videos, verificando las distintas versiones sobre los motivos que propiciaron que esta persona acudiera a ese restaurante”. El procurador aclaró que no fueron tres agresores, sino uno.

Temas

Lee También

Comentarios