Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Señala que su grupo no pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la Ley

Prioritario nombrar fiscal anticorrupción: Gamboa

Señala que su grupo no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la Ley para la elección

Por: SUN

Emilio Gamboa señala que el fiscal es pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad. NTX / ARCHIVO

Emilio Gamboa señala que el fiscal es pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2017).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, declaró que es prioritario nombrar fiscal Anticorrupción, “en los próximos días”.

Al periodo ordinario de sesiones en curso, sólo le queda la semana próxima, cuando podría votar el pleno el nombramiento de entre 23 candidatos que han sido calificados como idóneos.

Debido a que sólo habría dos sesiones del pleno, el martes y jueves próximo, y ante la ausencia de acuerdos, y la distancia abierta para posibles consensos de las fuerzas políticas, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), consideró que sería valorado ir a un periodo extraordinario para ese tema.

Por parte del PRI, dijo Gamboa Patrón, el compromiso es aprobar en este periodo al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y subrayó que su grupo “no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la Ley para la elección del titular de la fiscalía”.

Argumentó Gamboa que el fiscal “es una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y responde a una demanda de la sociedad mexicana, que no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción”.

Las bancadas del PAN, PRD y PT tienen posturas divergentes respecto de la del PRI y su aliado el PVEM; coinciden en que se debe aprobar la eliminación del pase automático de procurador a Fiscal General, y aprobar una ley con un diseño de autonomía al fiscal Anticorrupción. Incluso, el próximo lunes 24 de abril, habrá un foro no priista que busca fortalecer al cargo y después nombrar al titular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones