Martes, 24 de Mayo 2022
México | Recomiendan a la población mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros

Prevén que continúe la actividad explosiva del Popocatépetl

Recomiendan a la población mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán

Por: EFE

PUEBLA, PUE. (18/ABR/2016).- Las autoridades prevén que continúe la actividad explosiva del volcán Popocatépetl, así como la caída de cenizas en poblaciones cercanas, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El nivel de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, que prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También se contempla la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomendó con especial énfasis mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa vía el Paso de Cortés, entre el Popocatépetl y el volcán inactivo Iztaccíhuatl.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

La caída de ceniza ha sido catalogada como la más intensa desde 1994 y ha teñido de blanco todo el valle de Puebla, situado a 130 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Personal municipal de las poblaciones aledañas al volcán hacen recorridos para verificar los daños y alertar a la población.

La secretaria de Educación de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, ha declarado que no se suspenden las clases pero sí las actividades al aire libre en las escuelas, además de exhortar a que los niños acudan con cubrebocas a los planteles.

Con 25 millones de mexicanos que viven a menos de 100 kilómetros del cráter, el Popocatépetl, situado en la convergencia de los estados de México, Puebla y Morelos, es uno de los volcanes más vigilados del mundo por su actividad recurrente de los últimos 22 años.

El radio de riesgo del volcán comprende también ciudades como Cuernavaca, capital de Morelos, y la Ciudad de México con sus nueve millones de habitantes, localizados a 73 kilómetros del centro de actividad.

Santiago Xalitzintla es la población más cercana al cráter, a solo siete kilómetros, y los habitantes, que literalmente viven bajo el volcán, se mantienen en alerta constante para evacuar sus casas en caso de ser necesario.

El Cenapred y el Instituto de Geofísica y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el soporte del Instituto Geológico de Estados Unidos, operan la red que observa la actividad del coloso de cinco mil 500 metros de altitud.

Temas

Lee También