Lunes, 29 de Abril 2024
México | El Pleno votará lo aprobado en las comisiones de Capacitación y Organización electoral

Prevé IFE voto por voto, si la elección está muy cerrada

El Pleno votará lo aprobado en las comisiones de Capacitación y Organización electoral

Por: EL INFORMADOR

El propio López Obrador llamó a los consejeros del IFE a garantizar una elección limpia y libre. NTX  /

El propio López Obrador llamó a los consejeros del IFE a garantizar una elección limpia y libre. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2012).- El IFE quiere evitar tener un escenario similar al de 2006.

Las comisiones de Capacitación y Organización electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron un acuerdo que permitirá el recuento de votos en la elección presidencial o de legisladores federales en caso de que el resultado de las urnas el 1 de julio arroje una contienda muy cerrada o controvertida.

En 2006, el entonces candidato Felipe Calderón ganó con apenas 0.57% de los votos.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, solicitó ese año al IFE un recuento de votos de 50 mil casillas, pero el instituto se negó, por lo que simpatizantes del tabasqueño bloquearon tres meses la avenida Paseo de la Reforma.

Finalmente el Tribunal Electoral realizó un conteo con 9% de las casillas totales y declararon presidente electo a Felipe Calderón el 4 de septiembre.

En la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Capacitación, Alfredo Figueroa, destacó que en los comicios federales de 2009 el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió 40 mil paquetes electorales.

Por ello previó que en la elección federal de julio la autoridad electoral pueda hacer lo mismo con 120 mil paquetes electorales o más en función de las solicitudes que presenten los partidos por considerar controvertidas las elecciones.

“La decisión del número de paquetes electorales que se abriría correspondería a cada uno de los 300 distritos electorales del país, a solicitud de la controversia que eventualmente promueva cada partido político”.

Dijo que la cifra se conocería hasta el lunes 2 de julio, es decir, un día después de la elección.

El IFE ya aprobó el conteo rápido, para que el 1 de julio, a más tardar a las 22:30 horas, se difundan las tendencias de la votación. El instituto aclaró que si la elección está muy cerrada, no difundirán el conteo, para evitar malas interpretaciones.

El acuerdo avalado la víspera por las comisiones será presentado al pleno del Consejo General del IFE la próxima semana para su eventual aprobación.

RETAN A CONTRASTAR GASTOS DE CAMPAÑA ENTRE PEÑA NIETO Y LÓPEZ OBRADOR
Ana guevara realizará el programa de fomento al deporte de la coalición de izquierdas


Quieren “su mesa” de la verdad. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, retó al equipo de Enrique Peña Nieto a confrontar en una mesa de debate los gastos de campaña del candidato priista a la Presidencia con los de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior porque afirman que Peña se ha gastado 150 millones en publicidad en espectaculares, casi la mitad de los 336 millones que aprobó el IFE.

El propio López Obrador llamó a los consejeros del IFE a garantizar una elección limpia y libre. El candidato estuvo acompañado de la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara (foto),  quien será la encargada de elaborar el programa de fomento al deporte para el Movimiento Progresista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones