Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
México | Se consiguió una asignación que ronda 150 millones de pesos para movilidad urbana

Presupuesto beneficia a Jalisco

Nuestra Entidad consiguió, según los diputados federales del PAN, alrededor de 10 mil millones de pesos en la reasignación presupuestal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pasadas las discusiones en la Cámara de Diputados sobre las reasignaciones para integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, Jalisco aparece como beneficiario de una “reasignación histórica” de recursos, según confirmaron diputados federales de la bancada del Partido Acción Nacional ( PAN).

De hecho, de 97 mil millones de pesos que se reacomodaron en la sesión legislativa que concluyó pasadas las 6:30 de la mañana de ayer, a nuestra Entidad correspondieron 10 mil 139 millones de pesos, es decir 10.45% del monto total.

Rubros como carreteras, con tres mil 196.8 millones de pesos; universidades públicas, concretamente Universidad de Guadalajara, con casi dos mil 600 millones de pesos; infraestructura hidráulica y la presa de El Zapotillo, con mil 875 millones de pesos, figuran entre los proyectos que más recursos económicos alcanzaron.

También está el tema de la movilidad urbana, pues la bancada de 12 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió finalmente una asignación que ronda 150 millones de pesos para estudios de factibilidad y viabilidad de un sistema de transporte ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, los diputados federales de Jalisco (son 26 en total) negociaron en diferentes gestiones que el Fondo Metropolitano, una bolsa de recursos económicos de origen federal para obras públicas urbanas, alcanzara 969 millones de pesos, de los cuales 48 millones se destinarán a proyectos en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, municipios asentados en Jalisco y Nayarit, respectivamente, pero con un destino común único: el turismo.

Originalmente, el Área Metropolitana de Guadalajara contaba en este fondo sólo 674 millones de pesos.
El diputado federal César Madrigal, entrevistado por este medio, subrayó que a diferencia de lo difundido en publicaciones nacionales “Jalisco es el Estado más beneficiado en la reasignación de recursos para infraestructura carretera”.

Indicó que en las negociaciones se lograron tres mil 196 millones de pesos para construcción y modernización de carreteras (mil 915 millones); caminos rurales y carreteras alimentadoras (715 millones); conservación y mantenimiento (520 millones), y un programa de empleo temporal en estas obras, que llega a 46 millones 800 mil pesos.

El legislador panista reconoció, por otra parte, que sus homólogos del PRI promovieron y consiguieron 150 millones de pesos para los estudios de factibilidad de una nueva línea del Tren Ligero. En particular, se refirió a los diputados Arturo Zamora, Jorge López Portillo y Jorge Arana como artífices de este logro.

En el ámbito cultural, se consiguieron recursos que alcanzan casi 80 millones de pesos. De éstos, 12.5 millones irán al Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara; 2.5 millones para la Feria Internacional del Libro (FIL)m y 30 millones más para el Museo del Bicentenario, que se instalará en Palacio de Gobierno.

Los montos exactos por reasignaciones, precisó César Madrigal, se conocerán hasta enero de 2010, cuando los haga públicos la Secretaría de Hacienda.

Temas

Lee También