Viernes, 20 de Junio 2025
México | Quintero fue detenido en México en 1992, pero quedó poco después en libertad y fue exonerado de los cargos

Presunto narcotraficante mexicano se declara no culpable de cargos

La extradición de Caro Quintero, trámite que se cumplió el pasado 25 de febrero

Por: EFE

DENVER,EU.- Un presunto narcotraficante mexicano se declaró hoy "no culpable" de los cargos en su contra durante una audiencia judicial realizada en la corte federal en el centro de Denver en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Miguel Ángel Caro Quintero, de 46 años, fue recientemente extraditado desde México a Colorado y en su audiencia de hoy ante el juez Michael Watanabe rechazó las acusaciones de asociación ilícita y de contrabando de marihuana.

El pasado 3 de marzo, en su primera presentación ante una corte federal estadounidense, Caro Quintero escuchó la lista de los cargos en su contra que un jurado especial de Colorado había preparado en 1990 por contrabando de drogas y lavado de dinero.

Según la información difundida por la corte, Caro Quintero era el jefe del ahora inexistente cartel de Sonora, que durante las décadas de los años 80 y 90 trajo a Colorado marihuana cargamentos de hasta media tonelada cada uno y llevaba a México el dinero producido por la venta ilícita de cocaína y metanfetamina.

Por pedido de la justicia de Estados Unidos, Caro Quintero fue detenido en México en 1992, pero quedó poco después en libertad y fue exonerado de los cargos.

En junio del 2000, el Gobierno federal estadounidense lo incluyó en la lista de los narcotraficantes más buscados, imponiendo sanciones económicas contra él y sus asociados. En diciembre del 2001, Caro Quintero fue nuevamente detenido en su país natal.

Tras varios años de procedimientos judiciales, la Corte Suprema de Justicia de México finalmente autorizó la extradición de Caro Quintero, trámite que se cumplió el pasado 25 de febrero en el límite entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas).

Una vez que sea juzgado en Colorado, Caro Quintero será trasladado a Arizona donde el caso estará a cargo del fiscal encargado de la sección de narcóticos y drogas peligrosas en la oficina local de la fiscalía federal.

El hermano de Caro Quintero, Rafael Caro Quintero, está cumpliendo una condena a 40 años de prisión en México por haber sido convicto del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena, del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA). EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones