Jueves, 04 de Junio 2020
México | Omiten hablar de las condiciones de la liberación

Presidente francés recibe a Cassez en el Elíseo

Florence, quien estuvo siete años en una prisión mexicana acusada de secuestro, agradece al Gobierno de París el apoyo

Por: EL INFORMADOR

Florence Cassez, se reunió con el mandatario galo François Hollande, en una recepción en el Palacio del Elíseo. AFP /

Florence Cassez, se reunió con el mandatario galo François Hollande, en una recepción en el Palacio del Elíseo. AFP /

PARÍS, FRANCIA (26/ENE/2013).- Como toda una heroína. Así fue recibida Florence Cassez por el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, dos días después de obtener en libertad en México, tras pasar siete años encarcelada bajo la acusación de secuestro.

“Le he agradecido su trabajo y le he explicado la felicidad que siento de estar aquí, en Francia, mi país, con mis padres, con mis allegados, con mis amigos”, afirmó Cassez a los periodistas al término del encuentro, al que asistió acompañada de sus progenitores y de su abogado.

Cassez fue recibida a las puertas del Elíseo por la pareja de Hollande, Valérie Trierweiler, que en los últimos meses se implicó de forma muy directa para pedir la liberación de la ciudadana francesa.

“Me ha ayudado mucho y se lo agradezco”, aseguró Cassez, quien indicó que la primera dama “ha jugado un papel importante” en su liberación.

Florence mantuvo un encuentro de hora y cuarto con Hollande, quien desde que llegó a la presidencia en mayo pasado trabajó para obtener de la justicia mexicana la liberación de su compatriota.

Indicó que no habló de las condiciones de su liberación durante la entrevista con Hollande, que se desarrolló en un “clima distendido”, indicaron fuentes de la presidencia.

Su condena a 60 años de prisión en México por secuestro provocó airadas protestas en Francia, lo que enturbió las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La revisión de su condena y su posterior liberación ha sido bien acogida en Francia, donde se han seguido los pasos de Cassez con gran expectación. Desde su llegada a París el jueves, Florence ha multiplicado las citas con los medios de comunicación.

Las justificaciones de la francesa

Florence Cassez dijo que fue ingenua al involucrarse con Israel Vallarta, un hombre acusado de dirigir una banda de secuestradores en México, pero defendió su inocencia.

Dijo previamente que vivía en la finca de su ex novio, donde mantenían en cautiverio a los rehenes, pero no sabía que estaban allí. Al menos una víctima identificó a Cassez como uno de los secuestradores, aunque sólo por su voz. La francesa habitó ese sitio durante un par de meses.

Cassez, de 38 años, añadió: “¿Quién a los 30 años no ha tenido una relación como esa?”.

Con información de EFE/AP

PARA RECORDAR

Peña visita a Hollande


El 17 de octubre del año pasado, ya como presidente electo, Enrique Peña Nieto visitó en París al mandatario François Hollande en una gira que abarcó varias naciones de Europa. En esa ocasión hablaron del tema Cassez, y ambos declararon que serían respetuosos del fallo que tuviese la Corte al abordar de nuevo la situación de la ciudadana francesa.  

> HUMOR MEXICANO

Florence será “quemada” en el Carnaval de Mazatlán

CULIACÁN, SINALOA.-
El ingenio del mexicano. La francesa Florence Cassez se impuso en una singular votación como el personaje más antipático en México, por lo que una figura suya será quemada el próximo 9 de febrero durante el Carnaval de Mazatlán.

Cassez representará en este año en el carnaval el Mal Humor, después de que la Corte mexicana la puso en libertad el miércoles pasado.

El director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, fue el encargado de anunciar que Cassez ganó en la votación realizada a través de la red social Facebook.

“Varios fueron los personajes punteando como el calendario Maya, como símbolo del fatalismo, pero la carrera la ganó Florence, con ella se va (a la hoguera) el sistema judicial mexicano y los medios que se prestaron al montaje televisivo”, entre ellos la cadena Televisa, dijo Rico González.

El 9 de febrero, después de la coronación de la Reina del Carnaval, el monigote con la figura de Cassez recorrerá las principales calles del puerto del Pacífico mexicano acompañada de los verdugos.

A las 21:00 horas le prenderán fuego en una ceremonia conocida como la Quema del Mal Humor, donde se incineran las penas y preocupaciones que puedan evitar el pleno disfrute del carnaval.

EFE

Temas

Lee También