Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
México | Con el presupuesto se comprará de maquinaria e implementos agrícolas.

Presente Emilio en firma de apoyo millonario a maíz y frijol por Sagarpa

La dependencia destinará tres mil 511 millones de pesos para apoyar a más de 400 mil productores de maíz y frijol

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará un prespuesto de tres mil 511 millones de pesos para apoyar a más de 400 mil productores de maíz y frijol de diversos estados del país.
El titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró lo anterior luego de señalar que el gobierno federal está listo para terminar de negociar con las organizaciones campesinas contrarias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; Jalisco, Emilio González Márquez, y Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, Cárdenas Jiménez destacó que también aumentarán los apoyos para las afectaciones por contigencias climatológicas.
El funcionario federal informó que para fortalecer la producción de maíz, la Sagarpa destinará un presupuesto de dos mil 827.7 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 338 mil productores que cultivan un millón 570 mil hectáreas en 30 entidades.
Además, se dijo que para apoyar la producción de frijol, el gobierno federal dispondrá durante este año de 683.4 millones de pesos con los que se beneficiarán 105 mil productores de ese grano en una superficie de 459 mil hectáreas ubicadas en 17 estados del país.
Abundó que con los tres mil 511 millones de pesos para apoyar a ambos productores se podrán obtener líneas de financiamiento, compra de maquinaria e implementos agrícolas, así como la aplicación de paquetes tecnológicos como semillas mejoradas y fertilizantes.
Por otra parte, presentó el Programa de Atención a Contigencias Climatólogicas 2008 en el que se invertirán 900 millones de pesos para la compra de seguros catastróficos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.
Con esos recursos, la superifice asegurada pasará de dos millones 400 mil hectáreas en 2007 a siete millones 500 mil hectáreas de cultivos anuales y frutales.
Asimismo, añadió Cárdenas Jiménez, la cantidad de cabezas de ganado asegurado aumentará de un millón 240 mil en 2007 a cuatro millones 182 mil 235 cabezas de ganado bovino, equino, ovino y caprino.
Señaló que se ha dedicado esfuerzo en activar una mesa de diálogo para atender a las organizaciones que marcharon el 31 de enero de 2007, por lo que "estamos listos para darles respuesta a esas cuatro líneas que se acordó trabajar en la mesa".
Estos cuatro temas, explicó, son el reglamento interno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que estará listo en marzo y el segundo sobre las reglas de operación, sobre el cual se dará otro paso adelante.
Asimismo, el programa estratégico para los cuatro productos sensibles que se podría aprobar la próxima semana, y el último el adendo del Acuerdo Nacional para el Campo, en el que también se cuenta con una salida.

NOTIMEX 17:20 21/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios