Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los millones de micas expedidas por el IFE mantendrán su validez

Presentan nuevo modelo de credencial para votar

Los millones de micas expedidas por el IFE mantendrán su validez

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- El Instituto Nacional Electoral ( INE) presentó el nuevo modelo de credencial de elector con fotografía, ya sin la leyenda Instituto Federal Electoral (IFE) y con su nuevo holograma, las cuales se comenzarán a entregar a partir de julio próximo.
 
No obstante, las más de 78 millones de micas expedidas por el IFE mantendrán su validez para votar o como medio de identificación personal, no así las micas terminación "03", "09" y "12" que ya perdieron vigencia, aclararon los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.
 
En rueda de prensa, los consejeros Ciro Murayama, Benito Nacif y Adriana Favela informaron que el Consejo General discutirá y, en su caso aprobará el viernes próximo en sesión extraordinaria el nuevo modelo de credencial, el cual no tendrá un costo adicional y en el que se elimina también la palabra Registro Federal de Electores.
 
Nacif Hernández detalló que uno de los cambios "que vale la pena resaltar en la credencial, será que el holograma o elemento ópticamente variable como se conoce técnicamente, ahora contendrá el logotipo y el nombre del INE en lugar del IFE".
 
Además, mantendrá todas sus medidas de seguridad y el ciudadano podrá decidir si quiere que aparezca visible su domicilio en la nueva mica, esto es, calle, números exterior e interior o bien que sean "encriptados".
 
En tanto, René Miranda Jaimes, también secretario Técnico del RFE, destacó que el registro cuenta con la capacidad suficiente para atender la petición de la ciudadanía que desee cambiar su mica.
 
Estimó sin embargo que no habrá una demanda extraordinaria, dado que las actuales credenciales mantienen una vigencia de 10 años a partir de su expedición.
 
"No consideramos que vaya a detonar una demanda excesiva", destacó el funcionario, al precisar que la meta de producción de plásticos para este año será de casi 16 millones de formatos.
 
"De tal suerte que hay recursos suficientes para atender la demanda ordinaria", así como los cambios derivados de los formatos denominados 09 y 12, abundó.
 
Al ser 2014 un año previo a las elecciones federales, destacó que el RFE pondrá en marcha una intensa campaña para informar a la ciudadanía de las disposiciones que asuma el INE en cuanto al nuevo modelo de credencial.
 
Dijo que no se cuenta con estadísticas sobre denuncias de micas falsas y "cuando se llega a presentar algún formato que se presume que es de origen ilícito, si es del conocimiento de esta autoridad, se presenta la denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade)".
 
En cuanto a costos, expuso que el RFE desplegará la entrega de nuevas micas conforme se solicite en cada entidad federativa y resaltó que para modificar algunos mecanismos de seguridad, "volver a hacer los masters" con el nuevo nombre se cuenta con un monto de 800 mil pesos.
 
"Va a ser un único monto (...) esta inversión servirá para fabricar aproximadamente 43 millones de credenciales, es decir el contrato que tenemos hoy vigente se estableció por hasta 60 millones de formatos, para cuando hagamos las primeras impresiones con el nombre del INE vamos a llegar a 17 millones de credenciales todavía como IFE", detalló.
 
En su turno, el consejero Ciro Murayama señaló que la credencial es la base de la credibilidad de los comicios y fue la primera acción realizada por el IFE luego de las elecciones de 1988, ya que el padrón electoral inició de "cero". Entonces, anotó, "sin un padrón confiable no hay elecciones confiables".
 
Enfatizó que "no habrá dos institutos entregando credenciales; en su momento lo hizo el IFE y ahora lo es haciendo el INE. No se trata de una nueva credencial, son modificaciones al formato de la credencial y las (micas) vigentes continúan".
 
Murayama Rendón dijo que los mexicanos que cuenta con su credencial de elector expedida por el IFE podrán acudir a votar en los comicios de su entidad (Coahuila y Nayarit) y en el Proceso Federal Electoral 2014-2015, en donde estarán en juego además de la renovación del Congreso de la Unión, 17 contiendas, nueve de ellas, para la gubernatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones