Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | La iniciativa consta de cinco líneas estratégicas que no requieren grandes reformas jurídicas, sino voluntad política

Presentan la propuesta de reforma energética de AMLO

Para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en motor de la economía mexicana se debe reintegrar en una sola entidad, explicó

Por: NTX

México.- Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa de reforma energética de Andrés Manuel López Obrador, que propone reintegrar a Pemex en una sola entidad y canalizar el grueso de los excedentes presupuestales del petróleo a la paraestatal.

Además sugiere que el Estado asuma la deuda de los Pidiregas que Pemex tiene para liberarla de su carga fiscal, la creación de un comité anticorrupción en el Consejo de Administración de Pemex, y fortalecer sus áreas estratégicas así como la investigación y el desarrollo tecnológico.

Al participar en el foro "Los principios que deben regir la reforma energética en México", Sheinbaum Pardo expuso que la propuesta alternativa de fortalecimiento del sector energético busca convertir a Pemex en el motor de la economía nacional.

La iniciativa consta de cinco líneas estratégicas que no requieren de grandes reformas jurídicas para llevarla a cabo, sino simplemente voluntad política.

Explicó que para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en motor de la economía mexicana se debe reintegrar en una sola entidad, no como está ahora dividida en subsidiarias y filiales.

Eso permitiría establecer una política de planeación integral y revertir el sistema de precios interorganismos y evitar la duplicidad de gastos administrativos y burocráticos.

Con ello se busca generar un suevo sistema de precios en el sector energético sustentado en el costo de producción y la renta petrolera, no como actualmente sucede con base en los precios de los hidrocarburos en los Estados Unidos.

El segundo punto, precisó Sheinbaum, es canalizar 200 mil millones de pesos de excedentes presupuestales de petróleo hacia Pemex para invertirlo en el sector energético.

Ademas planteó que el Estado asuma las deudas de los Proyectos de Infraestructura con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas) que Pemex tiene, la cual es cara porque está financiada por los contratistas privados y frecuentemente está inflada pues incluyen costos de los contratistas.

Con ello, detalló, se liberaría a Pemex de una pesada carga financiera con ahorros potenciales de dos mil 500 millones de dólares en intereses y se mantendría a la paraestatal como una empresa de la nación. sigue Presenta...dos...ejecución

El tercer punto de la propuesta de López Obrador y del Frente Amplio Progresista (FAP) incluye el fortalecimiento de las áreas estratégicas de Pemex, dotándolas de recursos en materia de proyectos y ejecución.

Además se sugiere fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en la producción y uso de la energía, para que el Instituto Mexicano del Petróleo vuelva a tener un papel importante en la investigación y el desarrollo de tecnología.

El quinto punto incluye la creación de un comité anticorrupción en el Consejo de Administración de Pemex para evitar en los contratos públicos el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

Señaló que la propuesta presentada puede ser posible ya que se cuenta con los recursos económicos y las capacidades humanas para llevarla a la práctica y sólo falta la voluntad política.

Con la participación de Sheinbaum inició el segundo foro de "Los principios que deben regir la reforma energética en México", al que también asistieron Porfirio Muñoz Ledo, Luis Rubio, Arturo Fernández, Javier Jiménez Espriú y Héctor Aguilar Camín.

Temas

Lee También

Comentarios