Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Sergio Vela habría justificado que la responsabilidad del costo excesivo del boleto de avión para realizar sus viajes, fue responsabilidad del TURISSSTE.

Presentan diputados federales denuncias formales contra Sergio Vela

El presidente de Conaculta compareció sobre gastos en sus viajes

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Diputados federales presentaron hoy denuncias ante órganos internos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que se investiguen los "excesivos" gastos que Sergio Vela, titular del segundo organismo, realizó durante 2007 en sus viajes nacionales e internacionales.  
Durante una larga comparecencia de más de tres horas, del funcionario ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el legislador Alfonso Súarez del Real, dio a conocer que los grupos parlamentarios del PRD y del PRI presentaron las denuncias con el fin de aclarar los gastos realizados.  
Por su parte, Vela destacó algunos de logros que ha revisado su administración, entre ellos el impulso de tres estrategias que buscan fortalecer al subsector cultura, poner al día su infraestructura, y llevar a cabo una gestión corresponsable con la sociedad y los niveles de gobierno estatal, municipal y federal.  
El funcionario aseguró que los gastos realizados durante sus viajes son perfectamente auditables, y muestran apego a la normatividad, por lo que se comprometió a entregar la documentación pertinente a los legisladores, para esclarecer el presupuesto invertido.  
En la comparecencia, Vela fue intensamente cuestionado por los diputados, sobre el intercambio de comunicación que ha mantenido con la comunidad cultural del país, así como acerca del subjercicio y del sobrejercicio que se ha realizado del presupuesto en el Conaculta.  
Una de las funciones sustantivas a las que está obligado el titular de Conaculta, señaló, "es participar en eventos y actividades culturales de relevancia y realizar gestiones institucionales en diversos lugares del país y del extranjero".  
La presidencia del organismo, agregó "cumple esa función con apego a las medidas de austeridad, como viajar con un acompañante como máximo, que es el responsable del área relacionada con la actividad; viajar sin acompañantes cuando es posible, y no gastar viáticos y pasajes cuando puedan evitarse".  
A los titulares de las unidades administrativas de la institución, aseguró, "se les instruyó viajar sin acompañantes. Todo ello repercute en considerables economías".  
Por otro lado, explico, "la contratación de servicios aéreos se realiza a través de una empresa autorizada desde 2002, se sujeta a las normas y procedimientos establecidos para dichos servicios, y son auditados por el Organo Interno de Control".
Como se recordará, la prensa nacional ventiló, en febrero pasado, que Vela gastó más de 560 mil pesos en nueve viajes realizados al extranjero, durante 46 días, los cuales, sumados a sus viajes nacionales, sumaron más 760 mil pesos.  
De acuerdo con los acuses de recibo de las denuncias presentadas, Sergio Vela habría justificado que la responsabilidad del costo excesivo del boleto de avión para realizar sus viajes, fue responsabilidad del TURISSSTE, de acuerdo a políticas de la Unidad Administrativa Desconcentrada del ISSSTE.  
Las denuncias incluyen, además, la investigación por el gasto de más de 18 millones de pesos para la fiesta cívica del 15 de septiembre de 2007, que Vela explicó, anteriormente, fue pagado a TURISSSTE para la producción de esa festividad.  
Súarez del Real lamentó que en la Cámara de Diputados hayan sido superadas las diferencias políticas para obtener una ampliación presupuestal, de 2 mil 125 millones de pesos, para el sector cultura, y que sin embargo, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 400 millones de pesos hayan quedado subejercidos.  
El diputado federal se refirió también a las denuncias de 11 colaboradores de primer nivel del Conaculta, las cuales, dijo, "nos dan muestra, si no de una conducción desacertada, por lo menos de una falta de liderazgo o de proyecto, como declaró el escritor Vicente Herrasti", quien debió abandonar la Dirección de Publicaciones por problemas con el funcionario.  
En la reunión, la diputada Blanca Luna Becerril dio a conocer la existencia del modelo de Administración del Riesgos del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública, en el que se incluye la existencia de 134 riesgos que existen al interior de la dependencia.  
Entre ellos, destaca la indefinición de personalidad jurídica del Festival Internacional Cervantino, el subejercio presupuestal, la escasa promoción de la cultura en el país, y la cancelación de contratos en el Centro Cultural Helénico, entre otros.  

NOTIMEX/ 19:33 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios