Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La estrategia es el cuarto eje del nuevo modelo educativo; propone 20 intervenciones

Presenta SEP Estrategia Nacional para la Equidad e Inclusión

La estrategia es el cuarto eje del nuevo modelo educativo y propone 20 intervenciones de política pública

Por: SUN

Iniciarán con un programa piloto en 250 centros de estudio del país, de acuerdo a su infraestructura. SUN / A. Ojeda

Iniciarán con un programa piloto en 250 centros de estudio del país, de acuerdo a su infraestructura. SUN / A. Ojeda

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2017).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su Estrategia Nacional para la Equidad e Inclusión, la cual buscará reducir las brechas de desigualdad y los rezagos en el sistema educativo, como parte del nuevo modelo educativo.

En la presentación de la estrategia, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que lo más importante "es romper con la desigualdad que existe en las escuelas y tener escuelas con las condiciones idóneas para que los niños estudien".

Durante la presentación, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, expresó que no puede pedírsele a un alumno o maestro que vaya a la escuela sin alimentarse, y que no se podrá alcanzar la excelencia académica "con el estómago vacío".

El nuevo modelo contempla la generación de condiciones más equitativas en las escuelas de todo el país, lo cual, de acuerdo con la presentación del modelo, implica que las unidades educativas cuenten con infraestructura y mobiliarios, organización completa, presupuesto propio, maestros con mayor capacitación y jornada ampliada.

La Estrategia de Equidad e Inclusión se concentrará en atender a las poblaciones con mayor desventaja para dar atención prioritaria a poblaciones indígenas, incluir a personas con discapacidad, dar mayor énfasis al desarrollo infantil temprano, centrar las becas en los niños y jóvenes que más lo necesitan, disminuir las brechas de género, y abatir el rezago educativo.

Esta estrategia es el cuarto eje del nuevo modelo educativo y propone 20 intervenciones de política pública.

Se iniciará un programa piloto en 250 escuelas del país, que serán adecuadas en su infraestructura, para que sean planteles completamente inclusivos donde puedan convivir y aprender por igual, niños con discapacidad y niños que no la tienen. Se buscará que para 2030 todas las escuelas se encuentren en estas condiciones.

En el marco de Educación indígena, se "multiplicarán" los recursos para que lleguen primero a las escuelas de educación indígena, se ampliará la cantidad de materiales educativos en lenguas originarias y se capacitará a los docentes en éstas.

La estrategia incluye un componente de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para que a través de Prospera se lleve un programa de educación temprana y otra de educación a padres de familia que no hayan podido concluir sus estudios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones