Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | El 70 por ciento del territorio de la entidad presenta problemas de erosión

Presenta Chiapas pérdida de cobertura vegetal de 45 mil hectáreas al año

La entidad es considerada como la segunda con mayor biodiversidad

Por: NTX

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La pérdida de la cobertura vegetal en Chiapas es de 45 mil hectáreas al año, en tanto que el 70 por ciento del territorio de la entidad presenta problemas de erosión, señaló la especialista Silvia Ramos Hernández.  

La directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) añadió que la entidad está considerada como la segunda con mayor biodiversidad.  

Y en ella, abundó, se encuentra una de las mayores regiones hídricas en México integrada por los ríos Grijalva y Usumacinta, pero los daños causados a los suelos están originando graves impactos sociales y económicos.  

Comentó que el daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire y añadió que el reto es asegurar una alta calidad de vida para los ciudadanos, servicios y satisfactores básicos, un ambiente saludable, desarrollar una economía más competitiva y dinámica.  

Para alcanzar estas metas, dijo, el mundo depende de la cantidad y de los servicios proporcionados por su ambiente natural, agua, aire y suelos, pero lamentablemente aún persisten los incendios, la tala abusiva, el sobrepastoreo y la construcción irregular de caminos.  

Ramos Hernández reiteró que los daños causados a los suelos están originando graves impactos sociales, con base en un modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.  

Insistió que el desarrollo sustentable propone que la explotación y expansión de los procesos productivos y de consumo dependientes de los recursos naturales renovables, sea consistente con su capacidad productiva y regenerativa dentro de la perspectiva transgeneracional.  

A su vez, consideró de gran importancia la conservación de las 46 Areas Naturales Protegidas (ANP) del estado, de las cuales 21 son de categoría federales y 25 estatales.  

Destacó que las áreas principales de la sustentabilidad son el bienestar humano que depende de la salud, educación, vivienda, seguridad y protección de los derechos de la niñez y el bienestar ecológico, que incluye calidad del aire, suelos y agua.  

Asimismo, continuó, la interacción que tiene que ver con la población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico y producción y consumo.  

La especialista detalló que el desarrollo sustentable lo integran tres elementos, la cobertura de necesidades básicas de la presente generación, la capacidad de los sistemas naturales para lograrlo y la cobertura de las necesidades de las generaciones futuras. 


Temas

Lee También

Comentarios