Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Trabajadores

Preocupa a Salud el alto consumo de alcohol

El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, se mostró preocupado por el alto consumo de alcohol en los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, se mostró preocupado por el alto consumo de alcohol en los trabajadores, ya que semanalmente se atienden en el IMSS alrededor de mil casos por intoxicación etílica diagnosticados como deshidratación o desequilibrio hidroelectrolítico.

Al inaugurar la XIV Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, dijo que muchos trabajadores justifican su ausencia a su centro de trabajo con comprobantes médicos que revelan intoxicación alcohólica o asociada a otros padecimientos de salud que les aquejan.

“El abuso del alcohol en los trabajadores mexicanos se ha convertido en una preocupación por los costos asociados a la atención del problema, cuando ya se expresa en accidentes, discapacidad y morbilidad”.

Incluso se estima que casi la quinta parte de los accidentes laborales se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad entre los trabajadores, causas que afectan directamente la productividad del empleado con altos impactos indirectos a la empresa.

Para el Secretario de Salud, el problema radica que la mayoría de la gente que bebe alcohol no es que lo haga a diario, sino en los días que lo hace, lo consumen en cantidad exageradas.

En el acto, el titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y el director de la organización Alcohólicos Anónimos, José Hernández Linares, firmaron un convenio con el objetivo de que ambas instancias continúen en su lucha contra el alcoholismo y se apoyen recíprocamente.

Molinar Horcasitas indicó que con este convenio se pretende que el alcoholismo deje de ser una grave enfermedad mexicana y recordó que su combate es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad.
Añadió que con base en cifras recientes, 32 millones de mexicanos consumen alcohol en exceso además de que “una botella de alcohol siempre está presente en los hogares que padecen violencia”.
(Agencias)

“Desafortunadamente muchas personas no reconocen (al alcoholismo) como una adicción o como un problema de salud con grandes repercusiones”. José Ángel Córdoba, secretario de Salud.

“Las secretarías de Salud, del Trabajo y el IMSS deben considerar como una prioridad la prevención y tratamiento de problemas asociados al consumo de sustancias adictivas en ámbitos laborales”. Isaías González Cuevas, líder de la CROC.

Baja productividad

Sindicatos urgen a prevenir y  tratar adicciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes sindicales urgieron a promover la prevención y tratamiento de los problemas asociados al consumo de drogas en ámbitos laborales y a que se reconozca a la población trabajadora como la más afectada por el uso excesivo de alcohol.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló que beber licor representa un factor de riesgo para el buen desempeño de los trabajadores de todas las ramas productivas.

Indicó que el consumo de bebidas etílicas provoca ausentismo, baja productividad, deudas económicas, incapacidades médicas, frecuentes abandonos de empleo, así como muerte prematura en los empleados.
Comentó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha impulsado que en los centros de trabajo se atiendan a las personas con esta enfermedad, “pues muchas veces los trabajadores tienen el problema, pero no lo reconocen y no hay quién los apoye”.

Por su parte, el secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación del Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado, señaló que más de una quinta parte de los accidentes laborales están asociados al consumo de alcohol y drogas.

Indicó que con base en estudios recientes hechos por la CTM, se encontró que en algunos centros de trabajo se fomenta el uso de alcohol o estupefacientes para una mayor productividad de los trabajadores, y ello “se revierte contra la propia fuente de trabajo”. (NTX)

LAS CIFRAS DEL ALCOHOL

Consumidores en México


34 millones de personas consumen frecuentemente bebidas alcohólicas y de esa cifra unos 12 millones son bebedores compulsivos. La mayoría son hombres de zonas urbanas.

12 mil millones de pesos gastan al año las autoridades de salud en la atención de casos de alcoholismo. Además 9% del total de enfermedades en México las genera el consumo de alcohol.

20 mil 922 personas murieron a causa del alcohol en 2007, siendo esta la tercer causa de decesos en los hombres. Además por cada mujer que consume alcohol hay 12.8 hombres que lo hacen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones