Jueves, 25 de Abril 2024
México | En un comunicado, zapatistas explican que la candidata no será de su organización

Precisa EZLN que candidatura para 2018 será de Congreso Indígena

En un comunicado, zapatistas explican que la candidata no será de su organización

Por: EL INFORMADOR

El EZLN advierte que la candidatura presidencial podría no conocerse hasta el 1 de enero de 2017. AFP / ARCHIVO

El EZLN advierte que la candidatura presidencial podría no conocerse hasta el 1 de enero de 2017. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2016).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado este jueves para precisar que no presentará a una candidata presidencial para el proceso electoral de 2018, sino que esa propuesta saldrá del Congreso Nacional Indígena (CNI), el foro que desde el 12 de octubre de 1996 reúne a delegados de los pueblos originarios de México.
 
En un extenso comunicado publicado en el sitio web Enlace Zapatista (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/11/17/una-historia-para-tratar-de-entender/), los subcomandantes Moisés y Galeano (antes Marcos) explican que el EZLN sí hizo la propuesta a los delegados del CNI reunidos en octubre pasado, pero que no será una integrante de su organización quien represente al CNI como candidata presidencial.
 
"No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. (...)   Aunque fuera diáfano, equitativo, justo y legítimo, las zapatistas, los zapatistas no participaríamos para alcanzar y ejercer el poder desde un puesto, un cargo o un nombramiento institucional".
 
Los redactores sí admiten que el EZLN "hace suyo" el aviso dado a conocer el 14 de octubre pasado en el mismo sitio (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/), en el que se establece que el CNI consultará entre sus delegados para nombrar a un concejo indígena que, a su vez, se vea representado por una candidata presidencial en 2018.
 
También subrayan la visión de que la sociedad mexicana ignora a los pueblos indígenas del país en función de un abierto racismo y "un profundo desprecio. Para ella, los pueblos originarios ni siquiera son ya un estorbo, un mueble viejo que hay que arrojar al pasado adornándolo con citas del Popol Vuh, bordados multicolores y muñequitos de ocasión".
 
El texto advierte que las conclusiones del CNI en torno a la candidatura presidencial podrían no conocerse hasta el 1 de enero de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones