Miércoles, 08 de Mayo 2024
México | Dictan arraigo de 40 días

Por su violencia, ''El Inge'' progresó en el narco

Felipe Cabrera Sarabia fue presentado por la Sedena; ya es investigado por cuatro delitos, entre los que se encuentra el de delincuencia organizada

Por: EL INFORMADOR

Felipe Cabrera Sarabia fue puesto a disposición del Ministerio Público. AP  /

Felipe Cabrera Sarabia fue puesto a disposición del Ministerio Público. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2011).- Aunque apenas fue puesto a disposición del fiscal federal y arraigado por 40 días, el Gobierno federal presentó la detención de Felipe Cabrera Sarabia como un golpe certero al cártel de Sinaloa, organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También conocido como “El Inge”, e identificado como el lugarteniente y responsable de la seguridad del líder de la organización criminal en la sierra de Durango, fue presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Ricardo Trevilla Trejo, director de comunicación social de la Sedena, afirmó que la detención del presunto delincuente es un golpe que afecta el liderazgo y capacidad operativa del cártel.

En conferencia de prensa señaló que el responsable de las actividades de narcotráfico en Durango y el Sur de Chihuahua fue capturado por fuerzas especiales del Ejercito Mexicano el viernes en Culiacán, Sinaloa, a donde llegó huyendo de Durango para evitar la acción de las autoridades federales.

Comentó que el detenido y sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro formaron un grupo delictivo que inicialmente se dedicó a actividades de siembra y cultivo de mariguana en la zona serrana de Durango. Sin embargo, las pugnas con Mario Núñez Meza, “El M-10”, derivaron en un alto índice de violencia en Durango y en el Sur de Chihuahua, con asesinatos e inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas, así como narcomensajes contra la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

Trevilla Trejo indicó que “El Inge” mantenía el control de sus actividades delictivas y debido a la violencia con la que operaba, pudo escalar en importancia en la organización de “El Chapo” Guzmán, logrando incluso proporcionarle seguridad en su zona de operación en la sierra de Durango.

Tanto Cabrera Sarabia como las armas de fuego, equipo de cómputo y documentación diversa que le aseguraron, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

Cabrera Sarabia es investigado por su presunta responsabilidad en los actos ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y falsificación de documento público.

“El Chapo” Guzmán se fugó del Penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001, a poco más de un mes de que Vicente Fox asumiera la Presidencia.

Tanto expertos en seguridad como la oposición han acusado al Gobierno federal de proteger al narcotraficante. En reiteradas ocasiones, el Presidente Felipe Calderón ha manifestado que su Gobierno combate a todos los cárteles por igual.

En este año, el cártel más golpeado por las fuerzas federales fue “La Familia Michoacana”.

Decomisos, la principal afectación
Otros golpes a la organización


En los últimos meses, las autoridades han capturado varios hombres clave, realizado grandes incautaciones de drogas y detectado narcotúneles fronterizos del cártel de Sinaloa.

Horas después de la presentación de Felipe Cabrera Sarabia, la fiscalía federal dio a conocer la incautación de un contenedor con más de 21 toneladas de monometilamina, una sustancia química que se utiliza para la producción de metanfetaminas y que autoridades presumen pudiera pertenecer al cártel de Sinaloa.

La sustancia, con un valor estimado en 50 millones de dólares, según expertos, fue detectada en el puerto de Manzanillo, sobre la costa Pacífico y donde en varias ocasiones se han detenido cargamentos pertenecientes a la organización.

En julio, soldados hallaron un gigantesco plantío de mariguana de 120 hectáreas en el Estado de Baja California, cuyo rendimiento hubiera sido de 120 toneladas de la hierba, con un valor estimado de 160 millones de dólares.
En noviembre, la Policía estadounidense descubrió un enorme y sofisticado túnel entre las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego en California, que fue también atribuido a Joaquín Guzmán.

En noviembre, otro hombre clave de “El Chapo”, Ovidio Limón Sánchez, fue capturado. Estados Unidos ofrecía cinco millones
de dólares

FRASE

"
Se afecta la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del cártel de Sinaloa de forma equiparable a la causada con la detención de Noel Salgueiro Nevares "
Ricardo Trevilla,

jefe de prensa de la Sedena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones