Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La principal vía de acceso de los turistas de la Ciudad de México era esa carretera

Por socavón en Paso Exprés, baja turismo en Acapulco

La principal vía de acceso de los turistas de la Ciudad de México y otros estados era esa carretera

Por: SUN

El Paso Exprés fue construido para agilizar la circulación de la autopista México-Acapulco y facilitar la llegada de turista al puerto. SUN / ARCHIVO

El Paso Exprés fue construido para agilizar la circulación de la autopista México-Acapulco y facilitar la llegada de turista al puerto. SUN / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (24/JUL/217).- El socavón en el Paso Exprés que se registró la mañana del 12 de julio y que causó la muerte de dos personas afectó la llegada de turistas, en el primer fin de semana de vacaciones de verano, a Acapulco y los demás destinos turísticos de Guerrero.

Ante la caída del turismo extranjero por los hechos de violencia, desde hace años, los principales visitantes de Acapulco son los habitantes de la Ciudad de México, y de algunos otros estados del país, turistas cuya principal vía de acceso al puerto es exactamente esa carretera: la autopista del Sol.

El Paso Exprés fue construido para agilizar la circulación de la autopista México-Acapulco y facilitar la llegada de turista al puerto guerrerense. No obstante, el pasado martes 12 de julio, alrededor de las 5 de la mañana, un automóvil cayó a un socavón que se abrió en un tramo de Cuernavaca. En el auto murieron Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero.

Héctor Astudillo, gobernador del estado, dijo que en este primer fin de semana el socavón sí perjudicó "un poco" a Acapulco y a los otros destinos, e indicó que espera que la reparación no tarde mucho tiempo. "Ya hay más avance en el socavón, esperamos que ya en unas horas o en unos días quede totalmente restaurado".

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, afirmó que hay preocupación entre los empresarios turísticos por el problema de circulación que están provocando las reparaciones del tramo siniestrado y señaló que la llegada de turistas va depender de la prontitud de las mismas. Afirmó que 92% del turismo que recibe Guerrero es nacional y proviene, principalmente, de la Ciudad de México y el centro del país. Precisó que se espera que en este periodo lleguen unos 650 mil turistas a Acapulco y otros 300 mil al resto del estado.

Informó que ya solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) haga un descuento del 25% adicional al que ya existe en el costo del peaje en la autopista del Sol. Según la Secretaría de Fomento Turístico, este domingo los destinos de Guerrero tuvieron una ocupación del 84 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones