Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
México | Los animales son expuestos a golpes y periodos de agonía de hasta seis minutos

Ponen en evidencia el maltrato animal en rastros municipales del país

Los animales son expuestos a golpes, malos tratos y periodos de agonía de hasta seis minutos; la ley señala que no debe exceder de 60 segundos
Los rastros violan las normas 033 y 051, al ejercer violencia sobre el animal y no cuidar el trato sanitario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los rastros violan las normas 033 y 051, al ejercer violencia sobre el animal y no cuidar el trato sanitario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Organizaciones contra el maltrato animal denunciaron ante la Sagarpa el incumplimiento de normas de la Ley Federal de Sanidad Animal en rastros municipales mexicanos, que matan con crueldad a los animales y sin aparente vigilancia sanitaria. Durante la investigación las organizaciones revisaron y documentaron en video 21 rastros de 10 municipios de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Zacatecas y Nayarit.

Las asociaciones Mercy for Animals e Igualdad Animal presentaron un video en el que exhiben la brutalidad con la que son tratados los animales antes de ser sacrificados, incluso frente a los veterinarios a cargo del matadero. Evidenciaron que las acciones de las que son víctimas y las condiciones en que se encuentran rompen las normas 033  NOM-033-SAG/ZOO-2014 y 051  NOM-051-FITO-1995.

En la norma 033 la Ley Federal dispone que a ningún animal se le dará muerte por envenenamiento, asfixia, golpes o cualquier método que les ocasione sufrimiento, dolor o prolongue su agonía. También especifica los métodos de matanza que se pueden aplicar según el tipo de animal. Las imágenes mostradas por las ONG's demuestran que los animales son expuestos a golpes, malos tratos y periodos de agonía de hasta 6 minutos, cuando la ley indica que el tiempo no debe exceder de 60 segundos.

Por otro lado, en la norma 051 está expuesto el trato sanitario que deben tener los animales para asegurar que sean aptos para el consumo humano, las vacunas y atención médica que deben recibir, así como las medidas de higiene que deben mantenerse en el lugar en el que son sacrificados los animales. Los integrantes de las organizaciones también mostraron las condiciones en las que encontraron los lugares donde mueren los animales y lo que ellos calificaron como falta de capacitación por parte de quienes se encargan de matar a los animales.

Representantes de las organizaciones expresaron su intención de presentar su investigación al gobierno de cada estado en el que visitaron rastros que incumplen las normas para pedir una solución al maltrato de los animales, además de mayor vigilancia y control de los establecimientos.

En México existen al menos dos mil rastros municipales, de los cuales proviene aproximadamente el 70% de la carne que se consume en el país.

Para ver el video clic aquí

 

 

Temas

Lee También

Comentarios