Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | varios personajes de la política mexicana también han sido advertidos, desde altos funcionarios hasta ediles municipales,

Políticos que han sido amenazados

Desde Felipe Calderón hasta diputados perredistas han recibido amenazas, por el combate al narcotráfico o por la defensa de la ley que regula el aborto en el Distrito Federal

Por: SUN

A propósito de las supuestas amenazas de muerte contra Ruth Zavaleta, varios personajes de la política mexicana también han sido advertidos, desde altos funcionarios hasta ediles municipales, con grupos como el crimen organizado, o sólo un par de personas con intenciones de amedrentamiento.

Felipe Calderón señaló el 22 de marzo de 2006 que él y su familia habían sido amenazados luego de que anunciará el llamado "combate frontal contra el narcotráfico".

"No sabemos si sean ciertas o falsas, pero evidentemente eso no cambia nuestra decisión de cumplir con nuestro deber", señaló en aquella ocasión.

Félix Salgado Macedonio, presidente municipal de Acapulco, recibió una amenaza de muerte el 17 de mayo en un programa radiofónico local, cuando un sujeto que se identificó como José Luis García llamó a la estación y señaló: "que se cuide el presidente Félix Salgado Macedonio porque lo van a matar junto con el secretario general del ayuntamiento".

El 25 de enero declaró que recibe hasta 20 amenazas diarias, pero duda que sean auténticas, y que sólo busquen intimidarlo.

En Michoacán, José Vázquez Piedra, quien fungiera como alcalde del municipio de Turicato, dejó su cargo y huyó de la localidad el 19 de octubre de 2006, luego de que recibiera amenazas “serias” de un grupo de narcotraficantes que operan en la región.

La versión fue confirmada por fuentes del gobierno estatal e integrantes de la asociación de alcaldes del Partido del Revolución Democrática (PRD).

En uno de los pocos casos públicos donde los amenazantes son aprehendidos se registró en Chihuahua el 8 de julio de 2006, cuando una pareja envió correos electrónicos donde amenazaban de muerte al gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Sandra Medrano Anchondo y José Antonio Aguilar Rosas fueron procesados por el delito de terrorismo en la entidad.

Por otra parte, el PRD del Distrito Federal envió un extrañamiento a la secretaria de Gobernación y al Vaticano, luego de que el papa Benedicto XVI enviara una misiva en donde defendía a “la vida”, en el contexto de la discusión sobre la ley que regula el aborto en la ciudad de México.

El 21 de abril de 2007, señaló que la misiva papal podría enconar aún más el ambiente en el país al convertirse en una especie de “aval” a las amenazas de muerte que se lanzaron contra legisladores mexicanos promotores de la ley.

SUN 29-04-08 IJALH

>

Temas

Lee También

Comentarios