Sábado, 18 de Mayo 2024
México | El gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó el hecho

Policía estatal estaría involucrado en crimen de Cavazos Ceballos

El responsable sería un elemento adscrito al municipio de Ixtlahuacán, colindante con el estado de Michoacán

Por: SUN

Mario Anguiano Moreno realiza una guardia de honor frente al féretro del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos. EL UNIVERSAL  /

Mario Anguiano Moreno realiza una guardia de honor frente al féretro del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos. EL UNIVERSAL /

COLIMA, COLIMA (01/DIC/2010).- Un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscrito al municipio de Ixtlahuacán, colindante con el estado de Michoacán, es uno de los presuntos responsables del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el pasado 21 de noviembre a las puertas de su hogar.

Esto lo confirmó el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien destacó que la investigación continúa pese a que se tienen informes oficiales de la participación del elemento policiaco.

El mandatario colimense expresó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron una minuciosa inspección del vehículo utilizado por los presuntos implicados en el crimen, encontrándose "huellas dactilares" que pertenecen a un elemento de la Policía Estatal Preventiva.

Apuntó que en la verificación del vehículo que fue asegurado tras el homicidio se encontraron huellas digitales, las cuales al ser introducidas en la base de datos nacional resultaron pertenecientes a un elemento de la Preventiva en Ixtlahuacán.
Anguiano Moreno confirmó que si bien esta información se tiene desde el pasado lunes, al momento no se dio a conocer el nombre del involucrado pues cabía la posibilidad de que huyera.

Asimismo, mencionó que una vez que fue identificado el agente, se buscó, resultando que desde el lunes siguiente al asesinato de Silverio Cavazos, éste fue reportado como desaparecido, pues no se presentó a su centro de trabajo a cumplir con su función.

El gobernador de Colima señaló que el siguiente paso es boletinar a este elemento de la Policía Estatal Preventiva a nivel nacional, que aunque "no se tiene la seguridad de en qué grado participó en el atentado, no hay un motivo específico para que sus huellas estuvieran ahí".

Aclaró que el elemento de la PEP identificado no corresponde al retrato hablado del que se tenía posesión, y que próximamente la Procuraduría dará a conocer más información sobre este elemento.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, dio a conocer que el policía que asesinó al doctor Mario Robles Gil Bernal el pasado 21 de noviembre podría purgar una condena que va de los 15 a los 25 años de cárcel por el delito homicidio, señalando que a los otros dos elementos se les fincó responsabilidad penal por disparar armas de fuego, y en los tres casos se agrega el allanamiento de morada.

El magistrado indicó que de acuerdo con la información proporcionada por el Juzgado Primero de lo Penal, a cargo de Jaime Abel Ramírez Alcaraz, la situación jurídica se resolvió decretando la formal prisión por los delitos antes mencionados, sin embargo, recordó que el proceso penal apenas inicia, y en él cada una de las partes va a aportar las pruebas que crea convenientes.

Al preguntarle de qué manera se acredita el disparo de arma de fuego como delito, si fueron elementos policiacos en activo quienes accionaron sus fusiles como parte de su trabajo, García Rincón argumentó que por lo pronto, el juez en uso de su libertad protegida constitucionalmente lo consideró así, pero precisó que la parte que se sienta afectada por esto puede recurrir a la apelación y será una sala penal integrada por magistrados la que resuelva.

García Rincón dijo que en términos de tiempos y plazos para desarrollar el proceso, no se puede determinar una fecha fatal, ya que el proceso constitucional señala para este procesos específico, se pudiera emitir la sentencia antes de un año, siempre y cuando la defensa no solicite que se amplié ese plazo a su favor para una adecuada defensa, porque puede hacer uso de ese derecho que le otorga la ley.

Por otra parte, el gobernador Anguiano Moreno dio a conocer que el pasado domingo fue detenido en el estado y entregado a la Secretaría de Marina Armada de México un hombre apodado "El Primo", un importante integrante del crimen organizado, aunque no dio la información completa de a qué cártel pertenece, pues señaló desconocerlo.

De igual manera confirmó la detención de cuatro personas el martes por la tarde en la colonia Placetas, dos mujeres y dos hombres, de los que tampoco se sabe a qué cártel pertenecen, pero que se espera que la información se dé a conocer por parte de la Procuraduría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones